Castilla y León ha recibido esta legislatura la mayor dotación de su historia en Fomento, 7.200 millones

Pastor en León

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que Castilla y León ha sido "una de las prioridades" del Gobierno de Mariano Rajoy, y prueba de ello es que ha recibido esta legislatura de Fomento 7.200 millones de euros, "la mayor dotación de la historia" de la Comunidad.

En el caso de León, ha sido la provincia de la Comunidad con más inversión en este ámbito, ya que ha recibido más de 1.500 millones de euros.

Estos datos, son una muestra "de que la apuesta de Fomento por esta tierra ha sido decidida en tiempos de crisis", ha asegurado la ministra este miércoles en León, donde ha participado en el III Foro Pyme León organizado de forma conjunta por El Diario de León y Banco Popular y celebrado en el Parador San Marcos.

En cuanto a los ejes de actuación, Pastor ha dicho que el primer de ellos ha sido el ferrocarril, en segundo lugar las carreteras y, después, la política de vivienda y los aeropuertos.

En materia de ferrocarril, la responsable de Fomento ha manifestado que había "una España de dos velocidades" y que este aspecto era "una asignatura pendiente" de Castilla y León.

En esta legislatura el Ejecutivo central ha invertido en materia ferroviaria 22.000 millones de euros, de los cuales más de 4.000 han tenido como destino la Comunidad.

Pastor ha recordado a lo largo de su intervención todas las actuaciones realizadas en este ámbito y ha destacado que los ciudadanos de Castilla y León cada usan más el transporte ferroviario gracias a las mejoras "en la bajada de tiempo por trayecto y en el precio" que se han desarrollado y que se están desarrollando.

En cuanto a carreteras, Pastor ha recordado que se han destinado 1.300 millones de euros, de los que una parte muy importante se ha dedicado a la conservación, explotación y mejora de las vías.

Además, se han construido 94 kilómetros nuevos de autovía, 29 kilómetros de carreteras convencionales, se han adecuado autovías de primera generación en 238 kilómetros, para lo que se han destinado 900 millones de euros.