Castilla y León descarta subir o crear impuestos en 2014 y actualizará un 1 por ciento las tasas

Pilar Del Olmo durante su comparecencia después del Consejo de Gobierno

Incorpora cinco beneficios fiscales para favorecer que los emprendedores creen o mantengan empleo por un mínimo de entre tres y cinco años.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha descartado la posibilidad de subir o crear impuestos el próximo año en la comunidad autónoma de Castilla y León si bien ha anunciado que actualizará las tasas un 1 por ciento, por debajo del IPC, con modificaciones en 14 para incluir mejoras técnicas, nuevos supuestos o adaptarlas a la normativa vigente.


Así lo ha confirmado la titular de la cartera tras la aprobación en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico para 2014 que incluye como principal novedad cinco beneficios fiscales para fomentar la I+D+i y favorecer que los emprendedores creen o mantengan empleo en Castilla y León, en consonancia con el principal objetivo del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

El primero de los beneficios fiscales es una deducción para el fomento del emprendimiento empresarial que se aplicará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que asciende al 20 por ciento de las cantidades dedicadas a adquirir acciones o participaciones de cualquier tipo de sociedad que se constituya o amplíe capital.

Según ha precisado la consejera, la inversión debe suponer entre el 1 y el 40 por ciento del importe de la operación y será "requisito imprescindible" que la empresa incremente sus trabajadores y los mantenga durante al menos tres años. La cantidad máxima que se podrá deducir cada contribuyente son 10.000 euros.

La segunda novedad también afecta al IRPF y consiste en establecer una deducción del 15 por ciento para las donaciones que sufraguen proyectos de I+D+i en Castilla y León. En este caso, es preciso que sean desarrollados por las universidades públicas de la Comunidad o por fundaciones u otras instituciones cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo y la innovación, "que, de este modo, se espera que cuenten con una fuente adicional de financiación".

Además y con fin de favorecer la creación de tejido productivo, el anteproyecto introduce dos tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por un lado, prevé gravar la compra de inmuebles para sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional con el 5 por ciento, en lugar de aplicar los porcentajes generales del 8 por ciento al 10 por ciento.

Por otra parte, contempla un gravamen del 0,5 por ciento --un tercio del habitual 1,5 por ciento-- para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten este tipo de operaciones, así como para los préstamos y créditos hipotecarios vinculados a ellas.

"Para acceder a ambas ventajas las sociedades deben tener su domicilio fiscal y social en Castilla y León y es imprescindible que estén en funcionamiento durante los cinco años siguientes a la fecha de la adquisición y que aumenten su plantilla laboral respecto al ejercicio anterior", ha precisado Del Olmo, que ha aclarado que, como garantía adicional, se excluye a aquellas que tengan como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

El quinto beneficio fiscal de la Junta mejora a su vez otro de carácter estatal y consiste en la reducción por donación de participaciones de sociedades, que pasa del 95 por ciento al 99 por ciento de la base imponible.

"Ahora bien --ha precisado Del Olmo-- en consonancia con el espíritu que impregna todo el borrador, a las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Junta ha añadido que sólo se podrá acceder a ella cuando la entidad a la que afecte la transmisión conserve su número de trabajadores durante los tres ejercicios siguientes".

Del Olmo ha explicado que en 2014 se mantendrán "prácticamente" todos los beneficios fiscales aprobados para 2013 con la desaparición de los que hacen referencia a los emprendedores que quedan sustituidos por los nuevos, "más eficaces y más grandes en las cantidades a deducir".

NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DEL JUEGO

Por otro lado, en materia de juego se regulará por primera vez la tributación de las máquinas interconectadas bajo servidor, "ante la posibilidad de que la normativa que permitirá esta modalidad entre en vigor en 2014". Junto a esto, el próximo año se aplicará un tipo reducido del 25 por ciento --en lugar del 35 por ciento ordinario-- sobre las inversiones necesarias para implantar los nuevos tipos de bingo presencial creados por el reglamento que se aprobó el pasado junio, a condición de que la sala mantenga su plantilla laboral.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias recoge la actualización de las tasas en un 1 por ciento, por debajo del IPC, para su adaptación a los costes de prestación de los servicios. Además se contemplan modificaciones en 14 a propuesta de las consejerías competentes y para incluir mejoras técnicas, nuevos supuestos o adaptarlas a la normativa vigente.

En concreto, experimentan cambios las tasas del Bocyl, en materia de juego, en materia de servicios de comunicación audiovisual, en materia de transporte por carretera, por prestación de servicios veterinarios, en materia forestal y de vías pecuarias, en materia de caza, en materia de protección ambiental, por servicios sanitarios, por expedición de títulos y certificados en enseñanzas no universitarias, en materia de industria y energía, en materia de minas, por servicios farmacéuticos y por actuaciones y servicios en materia de certificaciones de eficiencia energética de edificios.

Del mismo modo, el anteproyecto modifica la propia Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad, en orden a aclarar el régimen jurídico de la aprobación del importe que se paga por las visitas a museos y lugares equiparables. "Esto supone que a partir de ahora deberán ser objeto de un acuerdo en el seno del Consejo de Gobierno", ha destacado.

DESAPARICIÓN DE ADE PARQUES E INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Pilar del Olmo ha anunciado la supresión de la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A, que depende de Economía y Empleo, y del Instituto de la Juventud, vinculado a Familia e Igualdad de Oportunidades, y ha asegurado que no se prevén despidos ya que, tras tres años sin oferta pública de empleo --ha reconocido que podrán ser cuatro--, hará falta personal.

"En principio no va a haber despidos", ha reiterado la consejera, quien ha cifrado los mayores ahorros por la desaparición de estas dos instituciones en los gastos derivados de su funcionamiento y de la financiación de su deuda. Así, ha asegurado que la refinanciación de la deuda de ADE Parques a través de la Comunidad Autónoma, con condiciones más favorables, supondrá un ahorro aproximado de 3 millones de euros.

Por último, el anteproyecto contempla la reforma de la Ley de Montes de Castilla y León, con nuevas medidas para mejorar la eficiencia del gasto público y favorecer la creación de empleos relacionados con el aprovechamiento forestal, en colaboración con la iniciativa privada.

Para ello, se eleva del 15 por ciento previsto en la ley estatal al 30 por ciento el porcentaje mínimo que debe destinarse al Fondo de Mejoras de las zonas afectadas por eventos catastróficos y se otorga más capacidad para aprobar instrumentos de ordenación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, "que podrá retribuir las labores de conservación y mejora de los montes con productos y residuos forestales".

También se prevé la modificación de la Ley de Ordenación del Sistema de Salud para reconocer expresamente la autoridad de los profesionales del Sistema Público Sanitario de Castilla y León, "fomentando la consideración y el respeto que les son debidos tanto en el ejercicio de sus funciones dentro de los centros sanitarios, como fuera".

 

Noticias relacionadas