Castilla y León desbanca a Andalucía como líder en censo de ibérico con el 35% del total

La mesa del ibérico en Castilla y León se constituyó en Salamanca con representantes de Junta, OPA y asociaciones (Foto: M. J. Ruiz)

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó la caída del 44% del número de animales en España frenta al 20% de Castilla y León, al tiempo que indicó que la comunidad es la primera en comercialización de jamones y paletas con cinco millones.

 

 

TRABAJO CONJUNTO

 

La Mesa del Ibérico, constituida en Salamanca contó con la presencia de la consejera, Silvia Clemente; la viceconsejera, María Jesús Ruiz; Aurelio Pérez, secretario provincial y regional de COAG; Ángel Martín Pacheco, representante de Asaja; Fernando Antúnez, de Urcacyl; representantes de Anprogapor, Ibercyl y Asacriber y por el sector industrial, Generoso García, carlos Díaz y Santiago Blázquez.

Salamanca ha constituido de manera oficial la Mesa del Ibérico en Castilla y León, presidida por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y que ha contado además con la presencia de otros representantes de la Junta en Salamanca, de las organizaciones agrarias y de tres  asociaciones ganaderas.

 

En ella se ha tratato el futuro de este sector después del cambio de la Norma de Calidad por parte del Ministerio, a falta de un conocimiento oficial de esta nueva ley que regirá el camino del ibérico en el conjunto del país.

 

"Hemos trabajado en la defensa de los intereses del sector y esta mesa se ha creado para intentar resolver cualquier cuestión relacionada con el ibérico. Se incluye dentro de otros sectores capitales como el vacuno de leche, el ovino o la patata por su importancia en la economía regional". Así lo indicó la consejera, Silvia Clemente, tras la reunión con representantes del sector, al tiempo que destacó la importancia ganadera y económica de este sector.

 

No en vano, el ibérico cuenta en la Comunidad con "más de 1.700 explotaciones, cifra que representa el 35% del censo total, con 820.000 cabezas y 352 industrias de transformación. Además, genera más de 21.000 empleos, directos e indirdectos, y una facturación de cerca de 600 millones de euros", aseveró Clemente.

 

Además, la Mesa del Ibérico ha ejecutado un análisis comparativo de los datos desde 2008 (fecha en la que se tienen datos oficiales de todas las comunidades) hasta la actualidad, y "hemos comprobado la evolución del censo, pasando Castilla y León a ocupar el primer lugar con un 35% del total, desbancando a Andalucía que ocupaba este puestoen 2008", señaló.

 

(Foto: M. J. Ruiz)

 

Clemente también aludió a la caída del 44% del censo de ibérico en España, ya que en 2008 había más de 4 millones de cabezas y en la actualidad hay más de 2,2 millones. "Esta caída, del 44% en España, ha sido mucho menor en Castilla y León, con un 20%, lo que quiere decir que el sector busca la estabilidad, dejando atrás los años pasados donde se produjo un 'boom', adaptándose a las necesidades del mercado".

 

"LA COMERCIALIZACIÓN SE MANTIENE ESTABLE"

 

Por su parte, en lo que se refiere a la comercialización dentro del sector ibérico, la consejera de Agricultura destacó que se mantiene estable "pese a la bajada del censo de animales; Castilla y León ha sacado al mercado en torno a 5 millones de jamones y paletas, cifra que ha variado desde los 4,6 millones de 2008 a los más de 4,8 actuales y la región sigue liderando este apartado porque el 50% de los jamones y paletas que se comercializan lo hacen en la región con el ibérico de cebo como principal protagonista".

 

De este análisis se reflerja que la caída de la producción "no ha influido en el consumo, que se ha mantenido estable ya que el censo debería haber comenzado a caer en 2010 pero lo ha hecho un año más tarde", explicó Clemente.

 

También hubo tiempo para hablar sobre la Norma de calidad, aspecto que explicó la consejera de Agricultura: "Desde el 24 de enero no hemos tenido noticias del texto definitivo, pero la CE se pronunció en relación al tamaño de la letra en el aspecto racial en el etiquetado, de modo que éste no podía ser diferente. Desde Castilla y León ya lo dijimos en su momento, que no hubiera un tipo de letra distinto ya que no era algo que hubiera que destacar por encima del resto al consumidor".

 

Otro aspecto importante es la adaptación de los productores a la nueva normativa. "Es necesario dejar pasar seis meses para poder adaptarse y en ningún caso se puede aplicar la Norma a producciones que ya están en proceso. No puede ser retroactiva".

 

Por último, el sector del ibérico vive también preocupado por los precios que ha alcanzado la materia prima, hecho que tabién se analizó en la Mesa. "El sector ha sufrido un gran cambio ya que cualquier subida exagerada no es buena para la marcha del sector. De hecho, la Lonja de Salamanca indica que las cerdas reproductores han aumentado su precio en 2013 un 144%, cifra muy exagerada", concluyó.

Noticias relacionadas