Castilla y León convocará 1.169 plazas de empleo público en 2015, para llegar al 50% de reposición permitido

Pilar del Olmo

La Junta de Castilla y León convocará un total de 1.169 plazas de empleo público en el año 2015 en lo que significará un "enorme esfuerzo" por parte de la Administración autonómica que ha decidido llegar al 50 por ciento de la tasa de reposición permitida este año por el Gobierno de la nación.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión de la Mesa de Negociación de la Oferta Pública de Empleo para 2015 en la que la Junta ha presentado una propuesta "totalmente en firme" y que "va a prosperar", a pesar de las reticencias de los sindicatos, que consiste en la convocatoria de 921 plazas del denominado 'turno libre' --personas que no pertenecen a la administración-- y de otras 248 de promoción interna para que los funcionarios puedan continuar con su carrera hacia arriba.

Del Olmo ha reivindicado el "enorme esfuerzo" que ha realizado la Junta de Castilla y León al agotar el límite fijado en la ley básica y que situó en un 50 por ciento la tasa de reposición de las jubilaciones, que en 2015 corresponde a esas 921 plazas de turno libre.

No obstante, la consejera se ha mostrado partidaria de aprovechar el tirón de la economía y de los ingresos públicos para ir más allá en esa tasa de reposición y llegar de forma progresiva al cien por cien de las plazas que se queden vacantes por jubilación.

"Sería bueno poder ampliar la oferta pública de empleo en los años que viene", ha reclamado Del Olmo, que ha aclarado que esto no supone un mayor gasto para las administraciones y sí permitiría dar más estabilidad a las plantillas, en algunos casos, como la sanidad o la educación, con una tasa de interinidad "alta", según ha admitido.

Del Olmo ha aprovechado la ocasión para recordar que hasta 2015 la tasa de reposición sólo ha llegado al 10 por ciento para sectores como la sanidad y la educación mientras que para el resto de la administración ha sido "cero" durante varios años, por lo que ha significado la posibilidad de convocar ahora estas nuevas plazas de empleo público.

En concreto, en el caso de Sanidad y Educación las convocatorias se harán este mismo año y cuando lo decidan los correspondientes departamentos mientras que en lo que depende de la Consejería de Hacienda se llevarán a cabo a finales de 2015 o a principios de 2016 para dar tiempo a los opositores a preparar bien el examen.

"Educación suele convocar todos los años, no ha dejado de convocar", ha recordado Pilar del Olmo a modo de ejemplo al mismo tiempo que ha aclarado que lo que se conseguirá con esta nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público será dar estabilidad a las plantillas ya que los servicios no se han dejado de cubrir por falta de personal que se ha contratado de forma temporal.

El proceso ahora será llevar esta Oferta de Empleo Público al Consejo de la Función Pública para su aprobación después por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.