Castilla y León, "autosuficiente" en necesidades de sangre con 100.000 donaciones anuales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad, Saez Aguado. ha destacado el gran papel que se realiza en la Comunidad autónoma desde cada una de las hermandades, en coordinación con el Centro Autonómico de Hemoterapia.

Castilla y León es, desde hace años, autosuficiente en relación a las necesidades de sangre para transfusiones y productos hemoderivados gracias a las más de 100.000 donaciones que se realizan cada a año en toda la Comunidad Autónoma.

  

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha acudido a Zamora para inaugurar el Congreso Regional de Donantes de Sangre.

  

Sáez ha afirmado que Castilla y León es "autosuficiente" y ha destacado el gran papel que realizan desde cada una de las hermandades de donantes de sangre, en coordinación con el Centro Autonómico de Hemoterapia.

  

El consejero ha querido también mostrar la importancia de estas donaciones, que tienen una media de 100.000 al año, y ha recordado que no solo es vital para las transfusiones, sino para las más de 200.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan en la región y para los productos hemoderivados que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, entre otros.

  

El presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre, el zamorano Jesús Murias, ha coincidido con el consejero a la hora de afirmar que las necesidades de Castilla y León en esta materia están cubiertas "a pesar de que puede haber hermandades como la de Zamora con menos donaciones", cuya causa es el envejecimiento de la población que se ha sufrido en los últimos años.

  

Con todo, Murias ha insistido en que Castilla y León está "a buen nivel respecto a otras comunidades".

  

Tanto Antonio María Sáez como Murias han realizado estas declaraciones antes del comienzo de este Congreso que tiene como objetivo la promoción, divulgación y formación constante de los integrantes de las hermandades desde donde, han explicado, tienen que estar constantemente informados.

  

La cita ha sido en el hotel AC de la capital con una inauguración a cargo de Sáez para después dar paso a las conferencias en las que se tratarán asuntos como las donaciones, trasplantes y la importancia de la concienciación en la sociedad.

  

El Congreso se desarrollará en jornada de mañana y tarde, y finalizará con las conclusiones y una visita guiada por la ciudad.

  

Ya el domingo, se celebrará la asamblea de la Asociación de Donantes de Sangre de Castilla y León, y se espera la presencia de unos 40 congresistas.

  

En Zamora hay actualmente unos 4.000 donantes, mientras que en el global de la región se contabilizan unas 120.000 personas.