Castilla y León aspira a ser “un laboratorio de innovación” en el campo del envejecimiento activo

La Reina Sofía y Herrera en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Así lo señala Herrera en el III Simposio sobre Alzheimer en Salamanca.

La Junta de Castilla y León “va a liderar” un proyecto europeo, dentro de la Red ‘Coral’, que llevará a la Comunidad Autónoma a ser “un laboratorio de innovación” en el campo del envejecimiento activo.

 

Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la sesión inaugural del III Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de alzheimer’, un acto en Salamanca que ha estado presidido por la Reina Sofía.

 

El Auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca ha señalado que Castilla y León formará para de la “red europea más importante en materia de promoción de la vida independiente”, que permitirá concebir y desarrollar soluciones innovadoras para un envejecimiento más sano y autónomo”.

 

Por otro lado, Herrera ha puesto de relieve la existencia en la Comunidad del Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que aúna el trabajo de 48 socios del ámbito de la administración, el tercer sector, la universidad y el mundo empresarial.

 

Asimismo, el máximo responsable de la Junta ha insistido en la “apuesta” de su equipo por “conseguir tres objetivos” en torno a las personas afectadas por este tipo de enfermedades:“mayor agilidad” a la hora de la concesión de ayudas, “más flexibilidad” en el uso de los servicios y el apoyo a la profesionalización del sector.

 

Herrera, igualmente, ha destacado el modelo de ‘Centros multiservicios’, con 149 instalaciones en Castilla y León, que “ofertan servicios no solo a sus residentes sino también a personas que viven en su entorno”.

 

Finalmente, de nuevo en referencia a la profesionalización del sector, el presidente autonómico ha apuntado que la Junta destina más de 132 millones a la atención de personas con demencias, una inversión que “está teniendo una repercusión muy positiva en vínculos de empleo”, puesto que es la Comunidad que “más empleo genera vinculado a la atención a la dependencia” con 16.600 puestos de trabajo actualmente.