Castilla y León alcanzará el cien por cien de cobertura por banda ancha en el horizonte 2016-18

Imagen del acto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha admitido que la situación de las telecomunicaciones en la Comunidad "no es óptima" y preocupa sobre todo en el mundo rural.

Así lo ha explicado el consejero este lunes en León, donde ha participado en el encuentro 'Vida y realidad digital' que organizan telefónica y El Diario de León y que se ha celebrado en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa.

Suárez-Quiñones ha precisado que para lograr mejorar la cobertura en las telecomunicaciones es necesario "un importante esfuerzo económico y de gestión conjunto de todas las administraciones" en colaboración con las empresas suministradoras.

Por su parte, el director general de Telefónica, Adrián García Nevado, ha participado también en esta jornada y ha indicado que a finales de 2016 la cobertura de 4G en la red móvil en la provincia de León puede llegar hasta al 86 por ciento.

García Nevado ha manifestado que aún existe una "brecha digital" en la Comunidad, pero que los datos en términos de digitalización de los últimos años son "muy buenos". A este respecto, ha recordado que en los últimos cuatro años la conexión a Internet ha crecido 20 puntos, en los últimos tres se ha multiplicado por tres el acceso de los castellanoleoneses a través del móvil y en un año se ha duplicado el acceso de los mayores de 65 años a la red.

El director general de Telefónica se ha mostrado convencido de que en el futuro se seguirá con la mejora de la digitalización de la provincia de León y de toda la Comunidad "gracias al impulso del Gobierno regional y al apoyo de Telefónica".

El alcalde de León, Antonio Silván, también ha destacado la relevancia de las nuevas tecnologías y ha insistido en la necesidad de "la complementariedad" entre las distintas administraciones públicas con los administradores privados. Además, ha destacado que en el año 2000 solo ocho de cada cien españoles usaban Internet y hoy son el 72 por ciento lo que "significa un salto cuantitativo y cualitativo tremendamente importante" que es necesario aprovechar desde el punto de vista empresarial.