Castilla y León, a dos puntos de reducir el abandono escolar a 'niveles europeos'

La comunidad experimenta un ligero repunte en el dato del abandono prematuro de las aulas, que se sitúa en el 17%: dos puntos por encima del objetivo marcado para esta legislatura y para el 2020 en Europa.

Castilla y León se mantiene en puertas de alcanzar el objetivo marcado para Europa en una cuestión vital como es el abandono escolar. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tomados de la EPA, está en el 17%, a dos puntos de la barrera marcada por las autoridades europeas, y se mantiene entre las mejores de España a pesar de un ligero repunte. Porque la cifra alcanzada en el primer semestre de 2016, coincidiendo casi con el final de curso, es tres décimas superior a la de finales de 2015, cuando se quedó en 16,7 puntos, así que está un poco más lejos del objetivo.

 

Con todo, el trayecto de la educación regional es notable. Castilla y León ha reducido su tasa de abandono escolar en diez puntos porcentuales durante los últimos cuatro años. Así, en 2015 se situó en el 16,72 por ciento, frente a la registrada en el año 2011, que fue del 27,5 por ciento. Todavía se mantiene por debajo de la media nacional, que a día de hoy es del 19,7%, según los datos que se desprenden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), dos décimas por debajo del dato de finales del pasado año. 

 

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la secundaria post-obligatoria (Bachillerato o Formación profesional de grado medio).

 

La educación regional tiene como objetivo de legislatura y marcado también por Europa para el año 2020 que se sitúe en el 15 por ciento. Así que, en cierto modo, todavía tiene margen y dispone de toda una legislatura de cuatro años para recortar esos dos puntos, cuando en la anterior logró rebajar la tasa de abandono esos diez puntos.

 

 

MEJOR LAS CHICAS QUE LOS CHICOS

 

Castilla y León casi siempre ha estado por debajo en esta tasa del conjunto nacional y también ha sido una de las comunidades con menor porcentaje de este tipo de alumnos. En concreto, según los últimos datos, los relativos al año 2015. Así, se ha situado en el quinto lugar, detrás de País Vasco (9,65 por ciento); Cantabria (10,29 por ciento); Navarra (10,79 por ciento); y Madrid (15,5 por ciento).

 

Por sexos, hay una amplia diferencia entre hombres y mujeres, tanto a nivel autonómico como nacional. Así, mientras este parámetro se sitúa en los varones en el 21,17 por ciento en Castilla y León, en las mujeres baja hasta el 11,92 por ciento; en ambos casos, por debajo de la media nacional en 2015, que se situó en el 24,03 y el 15,79 por ciento respectivamente.