Castilla y LeĂłn potenciarĂĄ su posicionamiento turĂ­stico en el mercado japonĂŠs

La consejera de Cultura y Turismo ha mantenido en el marco de FITUR 2012 un encuentro de trabajo con los mĂĄs importantes turoperadores japoneses

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia GarcĂ­a, ha mantenido en FITUR una reuniĂłn de trabajo con responsables de los principales operadores de turismo japoneses para estudiar posibles lĂ­neas de colaboraciĂłn que impulsen la internacionalizaciĂłn del destino Castilla y LeĂłn y fomenten la comercializaciĂłn de productos turĂ­sticos de Castilla y LeĂłn en el mercado turĂ­stico nipĂłn.

Castilla y LeĂłn se presenta en FITUR 2012 con dos lĂ­neas de actuaciĂłn fundamentales: la internacionalizaciĂłn y la comercializaciĂłn de su oferta y de sus productos turĂ­sticos. La internacionalizaciĂłn del destino turĂ­stico Castilla y LeĂłn en una de las grandes apuestas dentro de la nueva estrategia turĂ­stica puesta en marcha por la ConsejerĂ­a de Cultura y Turismo, y esta acciĂłn concreta hacia el mercado nipĂłn busca aumentar la presencia del turismo japonĂŠs en Castilla y LeĂłn, aumentar el nĂşmero de pernoctaciones, desestacionalizar la oferta y entrar en mercados con potencial crecimiento en los prĂłximos aĂąos.

En la reunión de trabajo con la consejera han estado presentes el presidente y director de Operador Kintetsu, Hauro Shimohira, la directora general de JTB (Japan Travel Bureau), Satoko Oshima, el vicepresidente de AIN (Asociación IntÊrpretes Nipones), Maasaki Takeda, el representante de JAL (Japan Air Lines), Isaac Cordero, el presidente de SNJ (Asociación Cultura Hispanojaponesa), Shuzo Komura, la directora de la Oficina de Turespaùa en Japón, Beatriz Marco, la directora de Viajes Mikami, Ángeles JimÊnez, y la directora de Viajes GTA Gulliver, Inmaculada Moreno.

El mercado de turismo japonĂŠs tiene un importante potencial de crecimiento y Castilla y LeĂłn quiere hacerse un hueco e incrementar la llegada de turismo nipĂłn a la Comunidad. JapĂłn constituye un mercado estratĂŠgico muy interesante para la Comunidad, tanto por los beneficios que aporta el turista japonĂŠs como por la alineaciĂłn entre la oferta de recursos de Castilla y LeĂłn con la demanda del mercado turĂ­stico nipĂłn.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a los operadores japoneses presentes en la reuniĂłn la posibilidad de incluir en sus ofertas productos especĂ­ficos en torno a las cuatro principales referencias internacionales de Castilla y LeĂłn presentes en todo el territorio regional: los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, la Ruta del Duero y el aprendizaje del espaĂąol.

En 2013 se conmemoran los veinte años de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y la celebración coincidirá precisamente con la celebración también en 2013 del Año de España en Japón y del Año de Japón en España, un acontecimiento que la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar ya que puede generar un importante movimiento de turismo japonés hacia la península. En 2012 comenzarán los preparativos de esta conmemoración por parte de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, a la que pertenece la Consejería de Cultura y Turismo, y la Junta se sumará a ellos en la misma línea de internacionalizar el producto turístico de Castilla y León. Otra de las acciones en las que trabaja la Consejería, en este caso de la mano de TURESPAÑA, será la participación y la presencia de Castilla y León en aquellas acciones o campañas que organice TURESPAÑA con motivo de esta celebración.

El turismo japonĂŠs es un turismo muy interesante para Castilla y LeĂłn ya que es un turismo que busca la calidad y tiene un alto nivel adquisitivo, lo que significa un elevado gasto medio por turista. El turismo japonĂŠs, al ser internacional, tambiĂŠn supone pernoctaciones en destino y viajan durante todo el aĂąo, lo que contribuye diversificar y desestacionalizar el turismo, tanto temporal como geogrĂĄficamente.

AdemĂĄs, Alicia GarcĂ­a tambiĂŠn ha seĂąalado otros productos de interĂŠs para el turismo japonĂŠs que Castilla y LeĂłn ofrecerles, como son el potencial del arte romĂĄnico en Castilla y LeĂłn con los RomĂĄnico Norte, Soria RomĂĄnica, Zamora RomĂĄnica y RomĂĄnico AtlĂĄntico, ademĂĄs de productos gastronĂłmicos con denominaciĂłn de origen en nuestra Comunidad y las posibilidades del enoturismo con la experiencia de visitar prestigiosas bodegas abiertas al pĂşblico y reconocidas a nivel mundial.

A lo largo de la reuniĂłn, Alicia GarcĂ­a ha expuesto tambiĂŠn el resto de la oferta de Castilla y LeĂłn, recursos que precisamente coinciden con los intereses del turista japonĂŠs y que aportan a la Comunidad una gran ventaja competitiva frente a otros destinos turĂ­sticos: riqueza cultural y patrimonial, riqueza gastronĂłmica y enoturĂ­stica, riqueza de actividades culturales, buenas comunicaciones con Madrid y seguridad para el ciudadano. El perfil del turista japonĂŠs corresponde tambiĂŠn con el turismo de calidad, por lo que la consejera de Cultura y Turismo ha expuesto la oferta de Posadas Reales.