Castaño y Gallo abren la Puerta Grande de La Glorieta en el 'Desafío Charro' de la feria salmantina

Diestros de la tierra como Castaño y Gallo, acompañados por Antonio Ferrera, frente a ganaderías netamente salmantinas se enfrentan desde las 6 de la tarde en La Glorieta. Los dos diestros salmantinos abren la grande de La Glorieta con 3 y 2 orejas, respectivamente. Ferrera se va de vacío.

Novedad en la feria taurina 2014 en Salamanca este nuevo formato bautizado como 'Desafío Charro'. Se trata, según los Chopera, de ofrecer una tarde completa para el producto netamente salmantino, toros de 6 ganaderías salmantinas y dos toreros como Gallo y Castaño, en esta ocasión acompañados por Antonio Ferrera. Media entrada presenta La Glorieta.

 

En esta primera edición, los diestros Antonio Ferrera, Javier Castaño y Eduardo Gallo, se enfrentan a toros de la ganadería de ADELAIDA RODRIGUEZ, CARLOS CHARRO, CARMEN LORENZO, EL PILAR, PEDRAZA DE YELTES y EL PUERTO DE SAN LORENZO.

 

1er Toro-:

Abre la lidia Antonio Ferrera frente al toro 'Sombrillo' de El Pilar, que va de más a menos. El toro ofrece poco y el diestro no conecta con él. Estocada trasera pero casi entera tras una faena que no transmitió.

 

2º Toro:

- Comienza la lidia del segundo de la tarde, 'Caraseria' de la ganadería de El puerto de San Lorenzo para Javier Castaño. Tras un duro castigo con el caballo, el astado atiende a casi todo y le da un susto a Eduardo Gallo en el tercio de banderillas. 

 

Emocionante primera serie con la muleta, muy quieto y serio Castaño. De derechas cuajando muy en torero. Y el toro a su ritmo, aprovechando el aire y el tiempo que le brinda el diestro. El cambio a la izquierda comienza aún mejor que lo anterior pese a que el toro va dando muestras de cansancio e intermitencia. Castaño le  brinda al toro todo lo que necesita para que aguante.

 

Eduardo Gallo

 

Pinchó a la primera. Y la segunda se fue trasera y tendida, pero dio muerte al toro. Casi perdió la oreja Castaño ahí, pero el resto de la faena habría brillado a buena altura con lo que levantó el primer premio de la tarde.

 

3er Toro:

 

Eduardo Gallo recibe a 'Africano' rodilla en tierra. El astado de la ganadería de Carmen Lorenzo tiene hechura comedida y es distraído de inicio. Blandito el toro y Gallo cambia el tercio rápidamente tras las varas. Le da mucho oxígeno tras las banderillas e inicia con la muleta en la mano derecha dándole mucho espacio al toro, al que le cuesta mucho arrancar. Africano ofrece mucho menos que los anteriores pese a que Gallo está voluntarioso, empujándolo como puede sin moverse un centímetro, muy valiente rozando lo temerario. En la espada: pinchazo primero, y desprendida la que lo tumbó. Gallo se fue sin oreja en su primero, que no lo ayudó en absoluto. Algunos pitos para el toro.

 

4º Toro:

 

- Ferrera inicia la lidia de su segundo,de nombre 'Preferido' de Carlos Charro. Dificilísimo el toro, huidizo y encelado con irse a chiqueros, huyendo tanto del capote como del caballo.

 

Banderillas a distancia pero lucidas del propio Ferrera, seguidas de otras 'a la carrera' y finalmente unas menos brillantes pero muy voluntariosas y trabajadas de las que el toro sólo se llevó una en el costado.

 

 

El toro obliga a Ferrera a imponerse porque no facilita nada el lucimiento en la muleta. Pide a gritos una faena corta. Asi lo entiende el torero y lo despacha de una sola estocada. Se va Ferrera de vacio esta tarde en su tierra.

 

5º Toro:

 

- Castaño se enfrenta a 'Resistente', de la ganadería de Pedraza de Yeltes, que ya ha levantado pasiones desde su salida, por hechuras y presencia. Demuestra el astado bravura en el caballo, donde Tito Sandoval lo para y a continuación lo trata como debe en los tres mejores puyazos de la tarde. Sin duda uno de los mejores momentos vividos hoy para el público, que incluso pone en pie a parte de los tendidos que aplauden al varilarguero.

 

Comienza la tanda con la muleta de nuevo por la derecha y mucha torería Javier Castaño, que se da cuenta ya de que el toro no puede ir muy por debajo. Naturales vaciados y pendiente de llevarlo por arriba, arranca los aplausos que el público lleva toda la tarde queriendo ofrecer.

 

La espada entra limpia a la primera y Castaño se lleva las dos orejas de este toro al que La Glorieta despide con ovación en su vuelta al ruedo.

 

 

6º Toro:

 

Sale 'Comilón', de la ganadería de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, que sabe que tiene en éste la oportunidad de darle la vuelta a la tarde. No lo ve claro desde el principio el diestro, pero queda mucha faena.

 

El toro pone mucho de su parte, al que Gallo le va sacando bastante más de lo que se acertaba a ver. En la muleta la faena se va arriba. A base de naturales, aunque en ocasiones dejándolo demasiado y alargando, el salmantino va en ascenso y muy torero.

 

 

Lo ha peleado con temple y mucho poder Gallo, sacando 'petróleo' y dando aliento al toro para que ofreciera lo que llevaba dentro. Tiene las dos orejas en su mano si certifica bien al animal. El estoque entra y, aunque desprendido, tumba al toro. Gallo se lleva lo que ha estado peleando a base de pundonor y finalmente corta las dos orejas, muy meritorias.

Javier Castaño triunfó en Salamanca