Casi una decena de tiroteos en cinco años, escalofriante balance

El dato. Desde el año 2005 Salamanca ha registrado ocho percances con intercambio de balas. Sólo dos fallecidos. El crimen de La Aldehuela y el del chatarrero, únicos con víctimas mortales
LORENA LAGO

Salamanca ha podido contabilizar en los últimos cinco años un total de ocho tiroteos, un balance escalofriante que, sin embargo, ha terminado únicamente con la vida de dos personas.

La serie de tiroteos destacados se inicia el 6 de marzo de 2005. Un ajuste de cuentas entre familias de etnia gitana fue la causa del intercambio de balas, que no causó víctimas mortales que presenció la localidad salmantina de Carbajosa. Un tiroteo que se saldó con cuatro impactos de bala en un domicilio sito en la calle Oeste de Carbajosa. Los hechos se produjeron una hora después del ingreso de una mujer en el Hospital Clínico con herida de bala, sobre las 23.20 horas, cuando otra llamada alertó a la Guardia Civil de que se habían producido diversos disparos en una casa. Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Benemérita que confirmó que la vivienda era de otra mujer, N.J.L., también de etnia gitana, por lo que el ajuste de cuentas se presentó como la posible causa del incidente.

DÍA 2 de septiembre de 2005
El 2 de septiembre de 2005 la Plaza Mayor presenciaba también un suceso escalofriante. A las 3.30 horas dos jóvenes de Pontevedra intentaron acceder a un bar de la calle Prior y se les negó la entrada, por lo que comenzaron una discusión con el portero. Los gallegos sacaron un machete de hoja de sierra y amenazaron al empleado del local. Los jóvenes, a pesar de que en un principio se marcharon volvieron a la calle Prior más tarde momento en el que una ‘patrulla nocturna’ formada por al menos tres personas y que integraba el detenido les increpó. R. J. R. sacó un arma de fuego con la que disparó tres veces a los gallegos quienes sufrieron heridas leves en las extremidades inferiores. La Policía Local interceptó al detenido poco después.

DÍA 3 de julio de 2006
La provincia tampoco ha salido indemne a estos terribles sucesos. El 3 de julio de 2006 un hombre de 19 años, y que atendía a las iniciales M. M. S., fue detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el presunto responsable de un tiroteo registrado en la localidad en torno a las 18.10 horas de la tarde. Una riña entre varios miembros de una familia culminó con los disparos de uno de ellos contra un vehículo marca Opel que se encontraba aparcado en la acera. El vehículo, estacionado en el lugar en el que se produjo el tiroteo, recibió hasta un total de once impactos de bala, todos ellos concentrados en la parte izquierda. Poco después de que se registrara el tiroteo, los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con miembros del Cuerpo Nacional de Policía, comenzaron la búsqueda para tratar de localizar al presunto responsable del tiroteo. Una localización que se produjo poco después de las 19.00 horas de la tarde en la capital salmantina por agentes de la Policía Nacional quienes intervinieron el arma.

DÍA 26 de julio de 2006
Meses más tarde, concretamente el 26 de julio de 2006, otro joven moría en la avenida de La Aldehuela como consecuencia de un tiroteo entre dos grupos de feriantes a las dos de la madrugada. El joven, Francisco Javier García de Dios, de 19 años y natural de la capital salmantina, moría horas después en las dependencias del Hospital Clínico de la ciudad. Fuentes cercanas al caso barajaron en aquel momento como posible causa de la reyerta una discusión entre los feriantes por el espacio de sus puestos en los mercadillos y en el rastro, y que el joven, que estaba dentro de un vehículo, presentaba un tiro en la nuca.

DÍA 20 de febrero de 2007
De vuelta a la provincia, el 20 de febrero de 2007 I. H. G., jubilado de 69 años y natural de Pedraza de Alba protagonizó un tiroteo como consecuencia del cual resultaron heridos de consideración dos vecinos de la provincia: un anciano de 74 años, I. G. C., vecino de Éjeme y una mujer de 54, M. P. J. C., de Santa Teresa. Los problemas que al parecer mantenía el agresor con los miembros de la comunidad de regantes motivaron la agresión. Y es que al parecer, el detenido no estaba de acuerdo con el trazado del nuevo canal de riego de La Maya, que atravesaba una de sus fincas, y culpaba de ello tanto a los técnicos del proyecto como a los miembros de la mesa directiva de la comunidad de regantes de ese canal.

DÍA 24 de diciembre de 2007
Ese mismo año, el día de Nochebuena, la localidad de Fuentes de Oñoro se sobrecogía con el altercado protagonizado por un ciudadano portugués. El tirador, que respondía a las siglas de S. M. A. hirió en la pierna al portero de un club del municipio. Los hechos ocurrieron en la plaza de la Libertad cuando el dueño de un club de alterne se acercó hasta otro situado en la misma zona y disparó a la pierna del portero, de 26 años.

DÍA 31 de enero de 2008
El 31 de enero de 2008, la avenida París de Salamanca presenciaba un tiroteo protagonizado por un joven salmantino. Según la versión policial, el detenido se bajó de un turismo esgrimiendo un arma de fuego y disparó contra un individuo, de apariencia extranjera, al que no llegó a alcanzar. El autor de los disparos volvió a subirse al mismo vehículo para fugarse del lugar del tiroteo.

DÍA 8 de julio de 2008
Meses más tarde, el 8 de julio de 2008, Un joven de 28 años, con iniciales A.H.R., fue detenido acusado de disparar contra una persona el pasado día 8 de julio en el Club Mesalina de Salamanca, situado en el kilómetro seis de la carretera N-330, en la carretera de Béjar. Como resultado del disparo, una persona resultó herida en la muñeca por arma de fuego y la Policía abrió una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos. Así, se llegó a la identificación de A.H.R., quien al conocer que la Policía lo estaba buscando, se personó voluntariamente en dependencias policiales.