Casi un centenar de médicos afectados por la pérdida de la condición de funcionarios se han registrado en el Colegio

La iniciativa persigue un frente común contra la medida de estatutarizar a los médicos titulares

El registro creado por el Colegio de Médicos de Salamanca para conocer los profesionales de esta provincia afectados por la estatutarización obligatoria contemplada en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, suma ya casi un centenar de médicos inscritos. La mayoría son titulares de atención primaria, pero también hay profesionales del ámbito hospitalario conocidos como de zona o cupo. Todos se oponen a la expropiación de su condición de funcionarios.

En vista de la publicación del R.D.Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el que se incluyen entre otras medidas la de estatutarizar a los médicos titulares de toda España, así como hacer desaparecer la figura del médico de zona y cupo, el Colegio de Médicos de Salamanca ha creado un registro para identificar e ir informando a los afectados de todas las novedades y acciones de protesta que se planteen contra esta iniciativa.

Desde la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los Colegios de Médicos de España, un grupo de trabajo coordina las acciones para frenar lo que desde el Colegio de Médicos de Salamanca se considera una injusticia. Los argumentos contra esta medida del R.D.Ley 16/2012 se basan en las siguientes premisas:

1. Es una expropiación a los médicos titulares en toda regla, pudiendo servir de aviso al resto del personal funcionarial.

2. Se conculcan las competencias de las CCAA, cuestión que éstas no deberían permitir.

3. No es real, puesto que la medida es para hacerla efectiva varios meses después, por lo que su entrada por vía de urgencia es una mentira.

4. Conlleva más gasto público y menos eficiencia, ya que hay que recolocar a 10.000 médicos funcionarios de los cuales 3.000 están adscritos a MUFACE.

5. No garantiza en ningún caso la calidad ni la sostenibilidad del sistema.

6. Crea serias dudas sobre cómo quedarán las pensiones de los afectados.

Desde el Colegio de Salamanca se ruega a todos los afectados que se inscriban en el registro. Lo pueden hacer a través de la página web www.comsalamanca.es o en las oficinas.