Casi 86.500 salmantinos se han vacunado frente a la gripe, cifra que supone un 24,5% del total

Del total de vacunados, más de 61.000 son personas de al menos 65 años, con más riesgo de contraer esta enfermedad

La última campaña de vacunación ejecutada por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha provocado que un total de 86.426 salmantinos se hayan vacunado contra la gripe, cifra que supone un 24,5% del total de la población residente en la provincia, ocupando el tercer puesto en Castilla y León, solo por detrás de Soria y Zamora.

Así, de los casi 86.500 vacunados, 61.409 son personas de al menos 65 años mientras que 7.091 son ciudadanos de entre 60 y 64 años; por su parte, solo 1.327 personas pertenecientes al Sacyl se han vacunado de las 5.318 del total, guarismo que supone un 24,9% del total.

Por su parte, en el marco de la Campaña autonómica 2011-2012, que la Junta de Castilla y León desarrolló a lo largo del último trimestre del pasado año, 591.184 personas han accedido a la vacuna antigripal estacional. Esta cifra, que incrementa en casi once mil el número de vacunados respecto al ejercicio anterior, supone que el 23,1% de la población total castellana y leonesa ha accedido ahora a esta estrategia preventiva de salud pública, frente al 22,7% de la campaña 2010-2011.

A pesar de partir de cifras muy destacables, la Comunidad incrementa ligeramente los datos referidos a personas mayores de 65 años que, este año, alcanzan una cobertura del 70,8%, frente al 70,5% de la temporada pasada, lo que ya entonces le sirvió para convertirse en la primera comunidad autónoma en vacunación de dicha horquilla poblacional.

El análisis del balance de la campaña autonómica también registra mayores tasas de cobertura en la población menor de 65 años, generalmente vinculadas a una cada vez mayor mentalización por parte de personas con enfermedades crónicas, conscientes de la importancia de vacunarse como medio para evitar complicaciones en sus dolencias de base que puedan agravar severamente sus estados de salud.

Asimismo, durante la última campaña, uno de cada cuatro trabajadores del sistema sanitario público de Castilla y León -exactamente el 25,4%- han sido vacunados contra la gripe, frente al 21% de 2011.

Subidas entre los profesionales de centros socio-sanitarios

Entre los objetivos sobre los que Sanidad se había planteado hacer hincapié durante la Campaña 2011-2012 estaba el fomento de la vacunación de los trabajadores que desarrollan su actividad, tanto sanitaria como no sanitaria, en centros asistenciales del Sistema Regional de Salud.

Con este fin, la Junta ha seguido una estrategia de vacunación específica para estos profesionales, con medidas que han ido desde las meramente informativas a otras de facilitación del acceso de los trabajadores a la vacuna, además de contar con el apoyo de organizaciones profesionales y sociedades científicas en dicha labor de concienciación y de usar las redes sociales.

Como resumen, se puede indicar que uno de cada cuatro trabajadores de la sanidad pública castellana y leonesa ha recibido la vacuna antigripal durante la última campaña autonómica.

Diferenciando entre el personal sanitario y el no sanitario, la cobertura ahora alcanzada en el caso de los primeros es del 26,2%, mientras que para los trabajadores no sanitarios, este dato se sitúa en el 22,8%.

Asimismo, el porcentaje en 2012 en el ámbito de la Atención Primaria ha sido del 30,9% -fue del 27% el ejercicio anterior- y del 23,5% en Especializada -en 2011 se quedó en el 20%-.