Casi 80 municipios han dado de alta sus facturas pendientes de pago en la aplicación informática

El total de facturas municipales presentadas a través del servicio creado por CIPSA es de 5.196
Un total de 78 municipios, de los 157 Ayuntamientos que se dieron de alta en la aplicación informática facilitada por la Diputación en su página web, han presentado ayer a la finalización del plazo sus respectivas relaciones de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre del pasado año, de acuerdo al Real decreto 4/2012, para que las entidades locales comunicasen al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dicha situación con proveedores.

Si bien por motivos de confidencialidad no se pueden hacer públicos datos más concretos sin la autorización expresa de las respectivas entidades locales, sí es posible indicar que los 78 Ayuntamientos que han introducido alguna factura pendiente de pago en este servicio creado por el organismo autónomo CIPSA, totalizan en su conjunto 5.196 facturas.

En este sentido, y con el fin de continuar facilitando la gestión tanto a los propios Ayuntamientos como a los posibles proveedores afectados, la Diputación de Salamanca, por medio de CIPSA, ha puesto hoy en marcha el módulo para contratistas, mediante el cual las empresas pueden consultar a través de Internet, sin necesidad de personarse en el Ayuntamiento correspondiente o realizar llamadas telefónicas, la inclusión de sus facturas en las relaciones enviadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos que han utilizado el servicio habilitado.

Los contratistas pueden realizar sus consultas en la web de la Diputación http://www.lasalina.es seleccionado el enlace habilitado en la página principal para este servicio o en la ficha de cada municipio adscrito al programa. Del mismo modo se ha dispuesto un acceso a esta información en el servicio para contratistas en el que, tras identificarse con sus credenciales habituales, podrán acceder de manera agrupada a toda la información disponible, en lugar de tener que realizarlo de factura en factura.

Para comprobar la inclusión o no de una obligación pendiente de pago en la relación enviada por una entidad local, el contratista deberá seleccionar la entidad local en la que desea efectuar la consulta, el NIF/CIF de su empresa, y el importe de la obligación pendiente de pago. Tras la realización de la consulta se le facilitará la información disponible.

Por otra parte, si algún otro Ayuntamiento desea utilizar este servicio para facilitar a los contratistas el acceso a la información de sus obligaciones pendientes, puede ponerse en contacto con el organismo informático de la Diputación para habilitar las medidas necesarias para activar el mencionado servicio, dado que está disponible para su uso por cualquier Ayuntamiento de la provincia.

Además de esta modalidad de “autoservicio”, desde CIPSA también se ha dispuesto estos días de medidas especiales de atención presencial y telefónica que han utilizado casi 50 Ayuntamientos para resolver las diferentes problemáticas que les han ido surgiendo con la recopilación y envío de la información al Ministerio de Hacienda.