Casi 400 personas participan en la programación del Centro de Desarrollo Sociocultural en Peñaranda

Una de las múltiples actividades que se llevan a cabo en la Fundación

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone en marcha este mes de octubre una completa programación en torno a la lectura para públicos de todas las edades 

Los clubes de lectura para adultos, tanto el de lectura pautada como el de lectura profundizada, retoman estos días sus reuniones semanales. Estos clubes, formados por 55 lectores, practican la lectura electrónica y han iniciado sus lecturas con las obras «Intemperie» de Jesús Carrasco y «El imperio eres tú», de Javier Moro. Y, para apoyar la práctica de la lectura electrónica, en la Biblioteca Municipal de Peñaranda se prestan libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio.

 

Por otro lado, desde TLeo, el taller de lectura intergeneracional, se propicia el encuentro entre lectores de diferentes generaciones para favorecer su acercamiento y reducir brechas tecnológicas. Este club, que consolida su andadura en este tercer año consecutivo, está formado por 15 participantes de edades comprendidas entre los 9 y los 82 años. 

 

A esta programación se suma el programa de lectura solidaria Leo para ti, que sale al encuentro de las personas que no pueden leer por sí mismas, debido a la edad o a sus características físicas y/o psíquicas. Es así, como 15 voluntarios, coordinados desde el Centro con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la librería Atinta, leen a 75 personas en las dos Residencias para ancianos de Peñaranda, en un domicilio particular y leen en la Biblioteca infantil con los alumnos del Centro Ocupacional ACOPEDIS. Leo para ti se complementa con un taller de lectura solidaria en el que los voluntarios se reúnen mensualmente para recomendarse lecturas y comentar vivencias.

 

Una de las últimas novedades es Casas Lectoras, un programa en el que participan 50 familias peñarandinas con bebés y niños de 3 a 7 años. Cada semana asisten a una sesión de animación a la lectura basada en cuentos especialmente seleccionados para ellos, fomentando así su curiosidad y extendiendo la lectura al hogar. Precisamente, en esta extensión de la lectura a otros ámbitos donde se encuentra el lector, se enmarca el proyecto Institutos Lectores impulsado desde Peñaranda y en el que participan 9 centros educativos de Castilla y León y Madrid (tres de ellos peñarandinos y uno en Arévalo).

 

Por último, Días D Cuentos es un programa de animación a la lectura en los centros educativos de Educación Primaria. Con Días D Cuentos, conmemoramos fechas especiales: Derechos del Niño, Día de la Música… Este mes, con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Castelo Branco (Portugal), destacamos el Día Mundial de la Alimentación.