Casi 400 niños de Carbajosa disfrutan en los tres colegios del Programa Ciudad de los Niños

Los niños han trabajado en los colegios en temas que les ayudan a comprender mejor a sus vecinos y su entorno, además de fomentar su creatividad y el trabajo en equipo.

Ciudad de los Niños de Carbajosa es un programa municipal cuyo objetivo principal es promover la participación activa de los más pequeños en la vida del municipio. Para ello, además de los órganos propios (como el Consejo de Niños, Asambleas, y Club de Animación), este programa forma parte del currículo escolar. Además de en el Colegio Pablo Picasso, el programa Ciudad de los Niños ha comenzado a funcionar este año en el colegio La Ladera, ya que ha sido en este curso cuando se ha impartido por primera vez en este centro tercero de Primaria. El programa en los colegios va destinado a niños de tercero a sexto de Primaria.

 

En este mes de diciembre, Ciudad de los Niños ha comenzado también a trabajar en el CEIP Nuevo Carbajosa. De esta forma, casi 400 alumnos de Carbajosa (de los cursos tercero a sexto de primaria) participan en los colegios de este Programa del Ayuntamiento de Carbajosa que ha posibilitado al municipio contar con el título Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF.

 

En el primer trimestre del curso, los niños han trabajado en los colegios en temas que les ayudan a comprender mejor a sus vecinos y su entorno, además de fomentar su creatividad y el trabajo en equipo. Un ejemplo es el trabajo realizado en el colegio Pablo Picasso durante el “mes Eureka”, en el cual los niños han desarrollado diferentes inventos como un llavero multiusos, un disco propulsado con aire, una maceta con agua permanente, etc.

 

En estos meses, los alumnos han podido conocer también empresas y entidades de Carbajosa como el Centro Especial de Empleo Por Siete, el ropero solidario que gestiona AMUCAS, el Centro Joven, la Fundación Luna, y la empresa Trastos y Zaleos.

 

De estas visitas y del trabajo realizado en el colegio, han surgido iniciativas solidarias como las que están desarrollando ya en Carbajosa, como el Mercadillo Solidario que se celebrará hasta el próximo día 18 de diciembre, y que consiste en regalar un juguete a cambio de 1 Kg de comida que se destina al Fondo de Alimentos de Carbajosa.

 

Han participado también en el rastrillo Trastos y Zaleos celebrado el pasado 7 de diciembre con un puesto a favor de la Fundación Luna; y otros alumnos han elaborado unos carteles que se distribuirán entre los tres colegios para fomentar la colaboración con el ropero solidario (abierto los lunes y miércoles, de 17,00 a 19,00 horas).

 

Ciudad de los Niños ha dedicado este mes, en los coles, a conocer el resto del mundo, entrevistando a personas que viven en el municipio y que son de otros países (Argentina, Bulgaria, Marruecos, Perú, Japón, etc.). Esta actividad culminará el día 29 de diciembre con la actividad “Navidad en el Mundo”, que forma parte del programa de actividades de Navidad del Ayuntamiento de Carbajosa y que tendrá lugar en el Centro Cívico de 11,00 a 14,00 horas.