Casi 40 niños de Salamanca viven en una familia de acogida

Cruz Roja Española conmemora el 25 aniversario del proyecto de Acogimiento Familiar

En la actualidad, en Salamanca, hay 37 niños y niñas en acogimiento en 29 familias. Aun así, 7 niños y niñas permanecen en espera de una familia

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas, que se encuentran separados de sus progenitores, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas que van desde incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, lo que jurídicamente se define como desamparo.

 

El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

 

Cruz Roja Española colabora desde 1989 con la Junta de Castilla y León para desarrollar esta iniciativa a través del Proyecto Familias de Acogida presente en las nueve provincias; durante el año 2014 se trabajó con un total de 1.700 personas, de las cuales 474 participaron en actividades como charlas informativas, actividades de difusión y formación, y 1.253 personas, entre niños, niñas y adultos recibieron apoyo y soporte durante el acogimiento familiar.

 

Las personas interesadas en acoger temporalmente uno o más niños pueden solicitar información y hacer la formación específica en Acogimiento Familiar en la sede provincial de Cruz Roja en Salamanca.

 

En la actualidad, en Salamanca, hay 37 niños y niñas en acogimiento familiar. Aun así, 7 niños y niñas permanecen en espera de una familia.

 

CAMPAÑA 'EN FAMILIA, POR DERECHO'

 

Cruz Roja Española, en la conmemoración del 25 aniversario del proyecto de Acogimiento Familiar, ha puesto en marcha una campaña para difundir información sobre el proyecto y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios.

 

La campaña “En Familia, por Derecho” permitirá conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido el reto de la acogida de la mano de Cruz Roja y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo. La campaña cuenta con un espacio web donde se puede ampliar información: http://www.cruzroja.es/acogimientofamiliar