Casi 2.000 puestos de trabajo se esfuman en Salamanca con el final de agosto

Vino detail

El empleo 'de alta' sufre un importante bajón con el final de la temporada de verano: el último día cierra con 2.000 afiliados menos y 16.000 bajas durante el mes.

La temporalidad y la precariedad están marcando el mercado laboral de este verano, que está sufriendo vaivenes importantes. Tanto como para que 'desaparezcan' casi de un día para otro miles de empleos que se han creado al calor de la temporada turística como producto de un movimiento laboral que coincide con el final de agosto.

 

Así se puede comprobar en los datos de afiliación de la Seguridad Social. El mismo día que se publican los del paro, el Ministerio de Empleo facilita la media de cada mes. Esta estadística dibuja una línea muy estable que desde hace meses se mueve en torno a los 115.000 trabajadores dados de alta y cotizando entre todas las modalidades. Sin embargo, días después los datos más en detalle revelan una importante destrucción de empleo.

 

Según el ministerio, el último día de agosto había 2.000 cotizantes menos dados de alta, dos millares de puestos de trabajo que ya no existen. Es lo que resulta de comparar la cifra de último día de agosto, 113.956, con la de último día de julio, 115.915 afiliados. El cambio es imperceptible atendiendo a la media del mes, pero el dato de último día revela las bajas que se producen.

 

Según los datos ministeriales, en agosto la destrucción de empleo ha sido importante. Se han producido 15.972 bajas, casi 4.000 más que en julio, y el saldo entre altas y bajas es de 1.840 en negativo: se ha destruído más empleo del que se ha creado. El número de contratos dados de baja es récord de 2016: está muy por encima de los niveles del resto del verano y del global del año, con unas 9.000 bajas de cotización cada mes.

 

Esta destrucción de puestos de trabajo afecta a los sectores que acumulan más empleo, pero también una mayor temporalidad y precariedad: hostelería y comercio. Entre ambos han perdido casi todos los 2.000 cotizantes menos que se registraron en agosto.

Comentarios

Apolinar 19/09/2016 18:55 #7
El problema no está en dejar de votar a unos para votar a otros. De una u otra manera ya han desfilado todos, y sabemos lo que hay. De mal en peor
Begoña 19/09/2016 18:52 #6
Esos no son "puestos de trabajo". Como es posible que una ciudad, de prestigiosa historia universitaria, con todos los medios formativos a su alcance, por la que han pasado, y siguen pasando, miles de jovenes cada año, y tras su formacion han de emigrar, siga recurriendo al turismo y a la hosteleria, para sobrevivir?
Politico 19/09/2016 12:11 #4
A mí me seguirá cayendo, ahhh ! Y seguir votándonos.
Penoso 19/09/2016 09:55 #3
Y no solo Agosto, veréis el final de Septiembre la cantidad que no vamos a la calle hasta la campaña de Navidad y así de campaña en campaña y que tengamos que aguantar que esto mejora y que hay mas empleo y de mas calidad.
Decepción 19/09/2016 09:35 #2
La realidad se impone a la ficción creada desde el gobierno. España y Castilla y león se mueren lentamente.
MRG 100 19/09/2016 09:00 #1
¿Pero como es que se destruyan tantos puestos de trabajo?. Según el gobierno en disfunciones, esta creando miles de puestos al día, no lo entiendo. Bueno creo que sí, nos toman a los españoles por analfabetos, un objetivo que por cierto si han cumplido, bueno ese objetivo si lo han cumplido, para ello ya redujeron los presupuestos de enseñanza cuando gobernaban legalmente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: