Casi 1.000 tiendas acogerán la promoción del lechazo regional

Distribución. Los corderos que se comercializarán saldrán de 8 productores acogidos a la marca ‘Tierra de Sabor’ y procederán de más de 2.000 ganaderos. Crisis. Clemente aboga por la protesta del sector
Ical / Ch. Díez

Cerca de un millar de tiendas, pertenecientes a cinco grandes distribuidores, promocionará el lechazo de Castilla y León a través de una campaña que persigue impulsar este tipo de carne que cuenta con cuatro millones de cabezas en 10.975 explotaciones en la Comunidad Autónoma e incrementar su consumo en los hogares españoles. Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con representantes de figuras de calidad y proveedores de lechazo y las cadenas de distribución para presentar la acción comercial Lechazo de Castilla y León.

De este modo, un total de 935 establecimientos (200 de ellos en Castilla y León) de las cadenas de distribución Carrefour, El Árbol, El Corte Inglés, Eroski y Alcampo ofrecerán ventajas o promociones en sus ventas para incrementar el consumo de carne de lechazo.

Así, algunas de ellas entregarán botellas de vino de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro y otras, por ejemplo, regalarán un delantal con el logotipo de la marca de calidad Tierra de Sabor. Todo ello, afirmó la consejera, para subir la ratio de consumo de este tipo de carne.

En concreto, la campaña estará presente en 430 tiendas de El Árbol del 3 al 31 de mayo; en 170 de Carrefour (del 3 al 31 de mayo); en 46 de Alcampo (del 17 al 30 de mayo); en 123 de Eroski (del 17 al 30 de mayo); en 36 de Hipercor y 78 de Supercor (del 13 al 26 de mayo); además de en las 52 de El Corte Inglés (del 3 al 16 de junio). Para esta campaña la Consejería ha destinado 800.000 euros dirigidos al plan de comunicación y el material promocional.

A pesar, añadió, de que la percepción de las personas es que la carne de cordero es saludable, es cierto, que tiene un menor porcentaje de presencia en los hogares ya que ocupa el cuarto lugar, detrás del porcino, el pollo y el vacuno. No obstante, señaló que el 22 por ciento de los consumidores reconoce “la figura de calidad” y el sabor del lechazo.

La IGP en Salamanca
Hay que recordar que hace varios meses, un grupo de ganaderos de la zona de Ledesma se reunió con el objetivo de acceder a las nuevas ayudas del Ministerio de calidad y vulnerabilidad. Asimismo, tomaron la determinación de entrar a formar parte de la IGP Lechazo de Castilla y León, con el visto bueno de técnicos de la asociación. Así, cerca de medio centenar de ganaderos de la provincia forma parte de la IGP para comercializar sus productos y poder aumentar las ventas en una situación de crisis.

Crisis del sector
Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, instó ayer a los agricultores y ganaderos de la Comunidad a que sigan reclamando al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un plan de choque contra la crisis que vive el sector agrario y ganadero. Así lo hizo momentos antes de reunirse con los productores y comercializadores de Lechazo de Castilla y León, a la misma hora en que estaba convocada una manifestación por parte de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, negó ayer en el Congreso de los Diputados que el plan de choque acordado a finales de 2009 por el Gobierno y las organizaciones agrarias para apoyar al sector agroalimentario haya sido un fracaso. Espinosa respondió así a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Llorens, quien ha interrogado a la ministra sobre los motivos que han frustrado el Plan de Choque Agrario al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.