Carteles, pancartas, folletos o arrojar basura, entre las prohibiciones en la Plaza Mayor

El Reglamento oficial recoge todas las actividades que están prohibidas en el ágora salmantina y las infracciones leves, graves o muy graves.

 

 

¿CÓMO DEBEN IR LOS ANIMALES?

 

- Los animales de compañía deberán ir sujetos y provistos de los correspondientes elementos de seguridad de acuerdo a la normativa sectorial.

 

- Las personas que conduzcan animales de compañía procurarán impedir que éstos depositen sus deyecciones en el espacio público de la Plaza Mayor, y en caso de imposibilidad procederán a la inmediata retirada y limpieza. 

La Plazas Mayor de Salamanca, como lugar 'protegido' en la cultura y el turismo de la ciudad, establece varias actividades que no se pueden llevar a cabo. Pero, ¿conocemos realmente qué no se puede hacer?

 

INSCRIPCIONES

 

- Quedan prohibidas las inscripciones y grafismos en cualquier elemento de la Plaza Mayor, público o privado, incluidos las calzadas, muros, fachadas, cubiertas, farolas, papeleras, bancos e instalaciones en general.

 

- No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán autorizarse con carácter excepcional, con motivo de actividades o espectáculos, en el marco del artículo 5, siempre y cuando sean indispensables para su desarrollo. En este caso los responsables de dichas actividades están obligados a restablecer el estado original del elemento afectado y a su costa.

 

- Asimismo podrán autorizarse por el Ayuntamiento, con la preceptiva intervención de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural u otro órgano competente de la Comunidad Autónoma, grafismos, inscripciones, placas u otros elementos similares que tengan carácter conmemorativo o institucional, bien sean con carácter permanente o temporal.  

 

CARTELES, PANCARTAS, BANDERAS...

 

- Se prohíbe, con carácter general, la colocación de carteles, vallas, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad.

 

- No obstante lo anterior, se podrán permitir banderas oficiales e institucionales, pancartas, estandartes y otros elementos relacionados con eventos y fiestas de interés municipal o supramunicipal, y mientras duren los mismos.

 

- Los responsables de la colocación serán las personas físicas o jurídicas que consten como anunciadores y sus autores materiales.

 

- En cualquier caso los responsables están obligados a la retirada de todos los carteles y elementos colocados sin autorización. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá proceder a su retirada inmediata, repercutiendo los costes a los responsables.

 

FOLLETOS Y OCTAVILLAS

 

En el espacio público de la Plaza Mayor se prohíbe esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares.

 

- Los repartidores de publicidad domiciliaria no podrán colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios.

 

PAPELERAS, FAROLAS Y BANCOS

 

- Está prohibida toda manipulación y uso incorrecto de las papeleras, farolas y bancos situados en el espacio público de la Plaza Mayor, incluyendo hacer inscripciones o adherir papeles o pegatinas en las mismas y todo lo que deteriore su estética o entorpezca su uso, y en general cualquier uso diferente a su destino.

 

- Queda prohibido subir a las farolas situadas en el mencionado espacio público. Artículo 11. Residuos y basuras.

 

- Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras, escombros, en el espacio público de la Plaza Mayor, salvo en los lugares y elementos habilitados para ello.

 

- Se prohíbe hacer las necesidades fisiológicas en el espacio público de la Plaza Mayor o en los espacios privados de uso público de la misma. 

 

Tampoco está permitido colgar ningún tipo de elemento en los balcones de la Plaza mayor y el uso de vehículos se restringe a carga y descarga y a los autorizados.