Carne de Salamanca debe iniciar el proceso como nueva IGP con un acuerdo entre Morucha y Ternera Charra

La nueva figura de calidad podría estar en marcha en un año tras darle el visto bueno la Comisión

Olvidar la anterior Indicación Geográfica Protegida (IGP) distinta a la ya existente de Morucha y comenzar una nueva “de cero” como Carne de Salamanca es el proceso que exigía la Comisión Europea tras rechazar el trabajo llevado a cabo durante cinco años por Ternera Charra y Carne de Morucha.

Para ello, se debe establecer un acuerdo entre ambas asociaciones que forman Carne de Salamanca, hecho que se debatirá en un encuentro que fijará la consejería de Agricultura y Ganadería en breves fechas con los representantes de Morucha, Alfredo Martín Cubas, y Ternera Charra, Javier Boyero.

Éste fue el resultado de la reunión que mantuvieron representantes de la Comisión Europea y de la Junta de Castilla y león en el Ministerio en el jornada del miércoles y que terminó con pocas novedades a las ya conocidas.

“La Junta seguirá apoyando la creación de esta nueva IGP, que podría estar en marcha en un año porque el proceso está ya muy adelantado gracias al trabajo anterior, pero para ello debe haber acuerdo entre ambas asociaciones”. Así lo indicó la viceconsejera de Desarrollo, María Jesús Pascual, quien también hizo hincapié en que si alguna de las dos partes rechaza este acuerdo, “no podrían darse las condiciones para que se siguieses con el proceso de Carne de Salamanca”, señala.

En el encuentro entre la Comisión Europea y la Junta de Castilla y león no estuvieron presentes ni Cubas ni Boyero, “no por nada en concreto, sino porque se trataba de una jornada de trabajo en la que estaban representantes de las Comunidades Autónomas y se optó por no tener que elegir quién venía y quien no de las figuras de calidad, pero no por ningún tema que se saque de contexto”, señaló Pascual.

Por tanto, la decisión ya está en manos de las asociaciones para la creación de una nueva IGP con la base de Morucha y un segundo cruce en el que se incluyen charolés y limusín.