Carmen García: "Votar lo de los últimos 20 años es un voto inútil porque es perpetuar a alguien en el mandato"

La número uno de la lista de VOX propone infraestructuras útiles para convertir Salamanca en corredor prioritario Madrid-Portugal y una reducción de la estructura del Ayuntamiento: ni cargos a dedo ni puestos de confianza, todo gestionado por los empleados públicos.

La número uno de la lista de VOX es María del Carmen García nació en 1967 en Anaya de Alba. Es maestra de Educación Primaria, que es el área de su formación, y ha trabajado también en la empresa privada. Actualmente es profesora en Sabiñánigo. 

Encabezar la lista de un partido es todo un paso para implicarse en política. ¿Cómo ha llegado ahí?

En mi caso ha sido porque pensaba que las cosas no estaban bien, se había dado un voto a un partido que parecía que iba a cumplir y cuando me he sentido engañada, surge VOX y en ese moment estoy de acuerdo con sus planteamients. Tenía dos opciones, quedarme en casa diciendo que está todo muy mal o dar un paso adelante. Ir de número uno ha sido decisión de todos los afiliados de VOX de Salamanca que decidierion que era la persona adecuada.

 

Se hace mucho para mantenerse en el puesto, últimamente se hacen fotos inaugurando cosas y arreglando calles todo a última hora, salir y con el único objetivo de permanencer en el puesto sin tener en cuenta al ciudadano

 

¿Cómo ve la situación política de Salamanca?

Pienso que en Salamanca se gobierna de espaldas al ciudadano. Se hace mucho para mantenerse en el puesto, últimamente se hacen fotos inaugurando cosas y arreglando calles todo a última hora, salir y con el único objetivo de permanencer en el puesto sin tener en cuenta al ciudadano. Para gobernar en cualquier sitio tienes que estar de cara al ciudadano y que te transmitan lo que necesitan y empezar a trabajar.

 

¿No cuenta el Ayuntamiento con los ciudadanos?

Se habla mucho de diálogo, de bajar los impuestos, de ayudar a las familias... pero todo ahora que son las elecciones. Por ahí ya hemos pasado, todo eso ya lo han ofrecido, han pasado 4 años, tenían mayoría absoluta y no se ha hecho, y tenemos la sensación de que quieren volver a engañarnos. Contarnos lo mismo para que vuelvas a votar.

 

Se han quedado muchas cosas en el tintero estos años...

Sí, muchas. Lo que VOX propone y no se está haciendo es que el dinero tiene que estar en el ciudadano. Todas las tasas e impuestos que se cobran desde el Ayuntamiento lo que hacen es quitar el dinero al ciudadano y gastarlo en hacer obritas para salir en la foto. Tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos que son los que van a montar empresa y crear empleo en la ciudad. Cuantas menos dificultades ponga el Ayuntamiento, mejor.

 

¿No está facilitando la vida a los emprendedores?

No, porque antes de abrir una empresa muchas se han ayudado: tasas, apertura, papeleo... pueden pasar tres meses en abrir y todo ese tiempo soltando dinero. Pretendemos que sea un coste mínimo en tiempo y dinero: lo ideal sería que, con 50 euros, se pudiera abrir una empresa.

 

Hay que reducir el número de concejalías y que la gestión sea profesionalizada

 

El Ayuntamiento de Salamanca, ¿tiene que adelgazar su estructura?

Sí, porque no lo ha hecho. Hay que reducir el número de concejalías y que la gestión sea profesionalizada. Si hay funcionarios, que hagan la gestión, no tiene que ser un político el que lo haga. Y que un político cobre lo mismo que los complementos que tienen los funcionarios y la misma retribución, no más.

 

¿Qué harían con libres designaciones y puestos de confianza?

Eso, nada, si hay un personal funcionario o laboral que puede hacer esa gestión no tiene que haber nadie 'a dedo' haciendo eso. Conlleva facilitar la corrupción y el gasto inútil y lleva dinero donde no tiene que estar. Cuanto más cerca se está del dinero que no es tuyo, que sale de los impuestos, más casos se dan.

 

¿Necesita Salamanca un modelo de ciudad?

Hace falta un mapa de ciudad. Le falta mucho en cuanto a infraestructuras en la conexión con Madrid porque tiene una situación estratégica entre la capital y Portugal. Se ha planteado hacer nuevas vías de AVE, que nosotros no hablamos de AVE, que es una inversión exagerada para el rendimiento que ofrece, pero sí una línea electrificada moderna que nos ponga a 55 minutos de Madrid y llegue a Portugal. Esa infraestructura le daría mucho potencial a la ciudad, y de eso no se hace nada ni está previsto.

 

La número uno de la lista de VOX a la alcaldía.

 

¿Quñe papel esperan jugar en las próximas elecciones?

Nuestro objetivo es que se conozca VOX. En una democracia tiene que haber sitio para todos, igual que los partidos grandes transmiten sus mensajes nosotros también debemos tener nuestra oportunidad. Hay mucha gente a la que no le llega nuestro mensaje y que no hay nadie que defienda los valores que quieren. En cuanto se conoce VOX, gusta, se lo digo a mucha gente: 'Eres de VOX y no lo sabes'. Cuando estamos en la calle Toro, la gente pregunta y le gusta, que no se tengan que aferrar a un voto útil que no lo es. La derecha se ha desplazado a la izquierda y ese hueco de la derecha ha quedado libre.

 

¿Es un voto útil lo mismo de los últimos 20 años?

Para mí es un voto inútil porque es perpetuar a alguien en el mandato. Se gestiona y se trabaja desde ese partido para ir lo más arriba en las lists y volver a salir. Me da igual quien me ha votado porque respondo ante el partido. Un partido y una determinada gente tiene que estar un tiempo en política, no puede estar toda la vida en política y viviendo de ello.

 

Es positivo que en el Ayuntamiento haya varios puntos de vista. Se puede llegar a acuerdos puntuales para gestionar, no hay por qué hacer pactos de gobierno

 

¿Es bueno un Ayuntamiento fragmentado como el que vaticinan las encuestas?

Es positivo que en el Ayuntamiento haya varios puntos de vista. Se puede llegar a acuerdos puntuales para gestionar, no hay por qué hacer pactos de gobierno, no los vamos a hacer con nadie que no respete nuestro programa ni nuestros valores, pero sí acuerdos puntuales para cuestiones que haya que sacar adelante. Que haya más pluralidad en un Ayuntamiento no es negativo

 

¿Son los partidos minoritarios un experimento?

No, VOX es un proyecto a 20 años, tiene vocación de continuidad.

 

¿Cuáles son sus propuestas principales?

Hemos propuesto un amplio paquete de medidas ecómicas, entre ellas bajar el IBI al 0,4 el urbano y al 0,3 el rústico, el mínimo legal; eliminar la zona azul, que es una doble imposición porque ya pagas impuesto de circulación, es recaudatorio; diálogo con toda la sociedad salmantina; tender puentes con la Universidad y la empresa. Y no hablamos de subvenciones, la misión del Ayuntamiento es estar de mediador.

 

¿Os cuadrarán las cuentas?

VOX parte con la idea del déficit cero, hacer unos presupuestos lo más ajustados.