Carlos Zanón presenta su “negra Navidad” con 'Marley estaba muerto'

Fotos: Carmen Armijo Herrera

El escritor trae a Salamanca un conjunto de cuentos "con aire de novela negra que trascurren en Navidad". Uno de ellos está también incluido en la antología 'Diez Negritos', de los salmantinos Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

Lo que más le gusta a Carlos Zanón del género negro es que “es muy abierto, con pocos talibanes que te diga qué puedes hacer y qué no”. De hecho, él no se considera estrictamente un escritor del citado género, ya que en sus obras presenta “atmósferas violentas y propias de la serie negra, pero sin los tradicionales policías o investigaciones”. Aún así, Zanón admite que gracias a esa catalogación ha tenido mucho éxito. Este escritor ha visitado Salamanca para presentar su último libro, 'Marley estaba muerto', en el que ofrece una “serie de cuentos con aire de novela negra y personajes que pasan de uno a otro”. Además, las historias transcurren en Navidad, una época del año que a Carlos Zanón le gusta mucho, según confesó durante la presentación de su obra en la librería Letras Corsarias.

 

Junto a este reconocido autor, estuvieron Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, los responsables del Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra en Salamanca desde 2005. Precisamente, ambos publicaron hace nueve meses una antología de serie negra, titulada 'Diez Negritos', en la que se incluye un relato de Zanón -'Hotel Navidad'- también incorporado en 'Marley estaba muerto'.

 

 

La antología de Alex y Javier muestra “diez historias independientes entre sí, aunque con algún personaje compartido, con una buena y actualizada introducción sobre el género negro, y con los mejores autores del genero". Alex Martín explica que estos relatos es posible entender que “quizás la Navidad no es siempre roja y blanca, si no que también puede ser un poco negra". La antología presenta una completa diversidad de estilos, temáticas y personajes a través de los diez autores representativos del género negro.