Carlos Méndez: "Sobrevivir 25 años es más complicado que ganar una Euroliga"

Decir Carlos Méndez es decir baloncesto femenino. Su nombre está ligado al del equipo de Salamanca incluso antes de que hace 25 años se consiguiera el ascenso a División de Honor.

 

M%c3%a9ndez vertical

Casi siempre en primera línea desde un puesto directivo o de gerencia, Méndez ha vivido en primera persona estos 25 años que ahora se celebran y cuyo primer acto ha sido el homenaje en Würzburg a las jugadoras que lo lograron. También a él que vive de manera especial este aniversario. 

 

- Echando la vista atrás, ¿qué significa para ti aquel 6 de junio de 1992 en Vitoria?

- Para mí es un recuerdo maravilloso como maravilloso es que de las que ascendieron hayan estado aquí casi todas las jugadoras y las que no han podido venir como Amaya, que está en Estados Unidos, se han excusado y seguro que vendrán algún otro acto. Me acuerdo perfectamente de aquel año en el que hubo muchísimo trabajo. Habíamos logrado formar un gran equipo aunque no éramos los favoritos pero en deporte nunca se sabe y ascendimos.

 

- ¿Cómo se vivió aquel ascenso?

- Con la tensión de una fase, eso no ha cambiado, que al final se deciden por pequeños detalles. Realmente estábamos eliminados, fuera a falta de nada y Chabeli metió un triple desde medio campo que nos permitió ir a la prórroga y meternos en el partido que daba la opción a ascender y ahí no se fallo. Estuve muy orgulloso de aquella generación y estoy muy orgulloso de todo lo que ha ocurrido después de aquel gran hito que lograron.

 

- Triple sobre la bocina, luchando hasta el límite... seguro eso le suena a algún aficionado de los que se ha enganchado en estos 25 años.

- Eso es, el signo de este club siempre ha sido luchar, tener capacidad de sacrificio, no dar ningún partido por perdido que es algo muy importante. Ese ADN ha ido pasando de generación en generación y es y debe ser nuestra seña de identidad. 

 

- Mantenerse 25 años en la elite o ganar una Euroliga, dos cosas que ha vivido Méndez con el equipo salmantino, ¿qué es más difícil?

- Sobrevivir 25 años, sin ninguna duda es lo más complicado. Triunfar en una competición como la Euroliga es muy difícil y no dejamos de ser una ciudad pequeña con lo cual hay que valorarlo mucho pero mantenerse es muy complicado. Gracias a Dios hemos tenido gente que ha colaborado. En su momento Antonio Hidalgo y su familia con Halcón Viajes y luego ya lo que nos ha dado ese carácter más ganador y de ambición ha sido Perfumerías Avenida. Jorge Recio a la cabeza con sus hermanos detrás. 

 

- ¿Cómo le compensa a un abogado de profesión estar 25 años al pie del cañón sin faltar nunca?

- La verdad es que en parte con renuncia de lo que es mi familia porque son muchas horas las que se tienen que hechar y por eso siempre se lo he agradecido. También con renuncia en los primeros momentos a mi trabajo por la dedicación que esto implicaba cuando todo era menos profesional. Pero para mi es un sueño realizado cuando ves el ambiente de la ciudad. Todo esto tiene sentido porque ves 3.000 personas que van a ver los partidos, porque la Plaza Mayor se vuelve a llenar. Eso es principalmente lo que motiva, la identificación de la ciudad con el baloncesto y con el proyecto de Perfumerías Avenida.

 

- Quién hubiera dicho hace 25 años que se llenaría una Plaza para aplaudir al equipo de baloncesto femenino... ¿con el reconocimiento en Würzburg a aquel equipo se salda una deuda?

- Sí creo que sí. Espero que la gente se de cuenta de la importancia que tienen porque aquello fue el origen de todo y ha sido muy bonito ver el aspecto de la grada reconociendo a las jugadoras y además con las cámaras de televisión. Es un aplauso muy merecido y emocionante que me satisface. 

 

- ¿Se acaban aquí y con gestos como el recuerdo del aniversario en la equipación los actos por el 25 aniversario?

- Va a haber sorpresas que espero que tengan buena acogida entre los aficionados y actos muy bonitos. Sin adelantar nada, aseguro que va a ser un año especial. Es bueno saber de dónde venimos.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: