Carlos Iglesias: "Es una pena que cada cierto tiempo los jóvenes españoles tengan que emigrar"

Carlos Iglesias en el centro junto a Joaquín Fuentes y el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala

El director de cine y actor, Carlos Iglesias, estuvo el viernes en el Teatro-cine Calderón de Peñaranda presentando su última película «Dos francos, cuarenta pesetas»

Decenas de personas acudieron a la presentación en el Teatro-cine Calderón de Peñaranda de la última película del director de cine y actor, Carlos Iglesias, conocido entre otros por su papel como Benito en la serie de televisión «Manos a la obra». Ahora, vuelve a la gran pantalla con la secuela de «Un franco, catorce pesetas»
 

- TRIBUNA: ¿Por qué esta secuela «Un franco, catorce pesetas»?

- CARLOS IGLESIAS: Primero porque me lo había pedido mucha gente, no sólo en España sino también en los 47 países donde se proyectó «Un franco, catorce pesetas». me decían por qué no seguía contando como evolucionaban los personales. Por otro lado, en twitter cuando conté que quería que mi tercera película fuera una comedia, una persona me pidió quecontará la historia de los personajes que ya conocíamos, pero en clave de comedia. 

 

- T: ¿La crisis actual y que tengan que emigrar de nuevo muchos jóvenes españoles, también tuvo que ver algo con la idea de hacer esta película?

- C.I.: Escogí el año 74 porque eran siete años después del final de la primera, y lo es en lo real y en la ficción. Elegí ese año para contar que hubo otras crisis y que por supuesto se sale.

 

- T: ¿Qué es lo que se van a encontrar los espectadores en «Dos francos, cuarenta pesetas»?

- C.I.: Es un pedazo de la historia más reciente, en un momento muy especial en el año 1974, con la crisis del petroleo, que obligó a muchos españoles a salir de nuevo, pero que había una esperanza. Son unos personajes muy castizos, con alegría por la vida, en una situación característica de comedia. Las situaciones y personajes están inspirados en un 80% en situaciones y personajes reales. 

 

- T: ¿Nos vamos a sentir reconocidos? Porque parece que en España la historia se repite y de nuevo muchos jóvenes se tienen que ir de España a buscar un trabajo.

- C.I.: Desde el año 60 hasta el 75, fueron hasta 4 millones de Españoles los que salieron a la inmigración. Ahora son más de 250.000. Es un país que cada cierto tiempo empuja a su juventud a salir de su país a emigrar. Y es una pena. 

 

-T: ¿Para contar esta historia es más fácil hacerlo desde el punto de vista de una comedia?

- C.I. En la primera parte elegí la tragicomedia para contar la historia porque estamos en una situación de bonanza y había que hacer un poco pupa. Ahora que estamos llorando todos los días prefiero contarlo en clave de comedia, porque nos viene muy bien reirnos de nosotros mismo, y de todo. 

 

- Llegas a Peñaranda para promocionar tu última película. ¿Ahora no paraís?

- Necesitamos todo el tiempo para intentar vender la película, porque hoy en día las películas duran muy poco en cartelera y hay que promocionarla deprisa

 

- ¿Por qué tu presencia, Carlos, en Peñaranda?

- Porque teneis un cine y una persona que cuida de él: Joaquín Fuenets. Es una persona muy especial que me ha ayudado muchas veces y por eso cuando me propuso venir a Peñaranda no lo dudé.