Carlos García-Bernalt y José Antonio López, protagonistas del IV Ciclo de Música y Cámara y Solistas

El barítono José Antonio López

Interpretan este lunes en el Liceo un programa que incluye obras de Bach, Telemann, Purcell y Händel.

El IV Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará mañana con el concierto a cargo del barítono José Antonio López y el clave Carlos García-Bernalt, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo.

 

En la primera parte del concierto interpretarán obras de Telemann y de Johan Sebastian Bach; y la segunda parte incluye piezas de Purcell, Bach y Händel.

 

Las entradas para este concierto tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.

 

Carlos García-Bernalt nace en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Estudia en los conservatorios de Salamanca y Madrid obteniendo el título profesional de piano y superior de órgano y clavicémbalo, al mismo tiempo recibe clases de Tony Millán (clavicémbalo) y asiste a los cursos que programa la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Completa su formación becado por el gobierno suizo en la “Musik Akademie” de Basilea.

 

En su intensa labor concertística ha colaborado con conjuntos como: Le Concert des Nations, Il Fondamento, Al ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, Orquestas sinfónicas de Castilla y León, Bilbao, Madrid, Galicia y Málaga; y agrupaciones como Capilla Santa María, Camerata Iberia o Hesperion XXI.

 

Ha dado conciertos en numerosos países de Europa y América y tocado en salas como el Concertgebow, Salle Pleyel, Auditorio Nacional o el Liceo de Barcelona entre otras.

 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ 

 

La carrera del barítono José Antonio López incluye actuaciones en salas y festivales como el Konzerthaus, Osterklang Festival y Musikverein en Viena, Halle aux Grains de Toulouse, Prinzregententheater de Munich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia y Theater an der Wien y en las principales salas de concierto españolas. En ellas ha interpretado un repertorio que incluye en el apartado concertístico obras como las Pasiones y la Misa en Sí menor de Bach o los oratorios y obras más destacadas de Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Mahler Schoenberg.

 

En el campo operístico ha cantado Germont (La Traviata de G. Verdi), Fígaro (El barbero de Sevilla de Rossini), Escamillo (Carmen de Bizet), Don Giovanni, Papageno, Figaro y Guglielmo (de las óperas de Mozart), Tío Sarvaor (La Vida Breve de Falla), Der Tod (Der Keiser von Atlantis de Vicktor Ulmann), Malatesta (Don Pasquale de Donizetti ), Achilla (Julio César de Haendel), Ned Keene (Peter Grimes de Britten), Tombatossals (La filla del Rei Barbut de Matilde Salvador), Mario (Una voce in off de Xavier Montsalvatge) y Noé (El diluvio de Noé de Britten). Ha sido dirigido por maestros como Álvaro Albiach, Gerd Albrecht, Josep Caballé, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Christopher Hoogwood, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Virginia Martinez, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Pollini y Josep Pons, entre otros.