Carlos Baute: "Ir a la Plaza Mayor de Salamanca es diferente a cualquier otro lugar"

El cantante venezolano recuerda que ya estuvo en la ciudad en 2008 "pero claro, ahora es mucho más importante ya que vamos en grande" y tratará de "poder poner a bailar a toda esa gente hermosa de Salamanca". 

Necesita poca presentación entre sus fans y el público en general que conoce perfectamente a este venezolano de sonrisa fácil y letras pegadizas. Aunque fue en 1998 cuando le llegó el primer espaldarazo internacional con 'Yo nací para quererte' fue 'De mi puño y letra' diez años después el trabajo que le lanzó al estrellato con el single 'Colgando en tus manos' a dúo con Marta Sánchez.

 

Hoy, el día grande de las fiestas de Salamanca, el cantante venezolano ha sido el elegido para llenar la Plaza... Y a buen seguro que lo logrará.  

 

(ÁLVARO) Presentaste “En un lugar de tu corazón“ en el 2013 de una manera peculiar: a viva voz y con solo el acompañamiento de tu guitarra... ¿una declaración de intenciones de hacer un trabajo íntimo?

 

(CARLOS BAUTE) En verdad lo hice de esa forma para estar más cerca de mis fans y cantarles todas estas nuevas canciones, cara a cara, bien crudo, bien sencillo, para llegar con mis letras más adentro de cada fan.

 

La nueva producción se llama 'En el Buzón de tu corazón' y te digo que la única canción autobiográfica es esa; las demás son situaciones, anécdotas que me van contando mis amigos conocidos, de lo que viven día a día...

 

"En la presentación de mi nuevo trabajo quise llegar con mis letras más adentro de cada fan", asegura

En la grabación de este álbum tuviste la mala suerte de perder el disco duro externo donde guardabas toda la información de las canciones que estabas componiendo. Un contratiempo que supiste solucionar volviendo a empezar con más energías. Cuéntanos como superaste esta adversidad.

 

Al principio fue bastante estresante, pero respiré y comencé a buscar todos los apuntes que tenía guardados tanto en el ordenador como en el móvil y de allí fue como comenzar de cero, pero con una buena base. Eso sí, después de eso se me ocurrió guardar todo lo que ib componiendo y creando en un disco duro online, en un buzón o nube, para no perderlo jamás y poderlo bajarlo de la nube en cualquier lugar donde me encontrase.

 

‘Intenta respetar’ es un tema que canta a la compresión y aceptación de quién piensa diferente. ¿Tiene alguna relación con el clima que se respira de intolerancia política en la actualidad en las calles de Venezuela? ¿Se han relajado las críticas vertidas sobre ti por apoyar a Capriles en las presidenciales?

 

En verdad el tema intenta respetar, habla sobre un derecho humano que tenemos todos, y que poco ponemos en práctica... Yo lo he compuesto para decirle al ser humano que debemos respetarnos los unos a los otros, y que da igual de que religión eres, de que raza o color, de que tendencia politica… Lo que importa es respetar la decisión de cada persona y vivir todos juntos sin sentir desprecio por nadie… 

  

En la canción homónima al título del LP, ‘En el buzón de tu corazón’ hay una referencia a las nuevas formas de comunicación como Twitter: ¿Utilizas mucho esta red social para contactar con tus fans?

 

Las redes sociales son las vias de comunicación más rápidas y directas con tus fans. Las utilizo a diario para poder darles a mis fans toda la información que deseen de mi. 

 

carlos baute

 

¿Es cierto que alguno de los temas fueron grabados en un crucero?, ¿cómo fue tan lujosa experiencia?

 

En verdad a la hora de componer no miro ni donde estoy, ni de que está hecho el lugar donde me encuentro… Es despertar la musa y arrancar a componer con lo que tenga a mano, guitarra, un folio y un lápiz, el ordenador o el mismo móvil.

 

"Alegrar la vida a un niño me llena más que cantar para miles de personas en un estadio" reconoce

¿Qué lugar te ha marcado más a la hora de actuar y que nunca hubieras esperado?

 

Hay muchas presentaciones que son mágicas y difíciles de olvidar. Casi todas las experiencias que me han tocado vivir para alegrarles la vida a niños en un hospital, eso no tiene precio; y me llenan de alegría, el poder regalarle mis canciones y ver como se les ilumina la cara de felicidad, eso es lo máximo… Eso me llena más humanamente que cantar para miles de personas en un estadio. 

 

Si fueras a pasar una larga temporada en una isla desierta, ¿qué no podrías olvidar?

 

La guitarra… me acompaña de forma musical, y a nivel de curvas también me ayuda a recordar a esa persona amada. 

 

¿Alguna vez es difícil estar en la piel las 24 horas de un artista internacional de renombre? ¿En que momentos no querrías esa fama?

 

Para mi el momento más crítico es cuando te encuentras en una comida con tu pareja o con personas muy cercanas a ti, y no respetan el hecho de que estoy comiendo o compartiendo con ellos, y me rompen ese momento mágico para pedirme porque sí una foto o un autógrafo… Sé que es dificil para esa persona que te esta pidiendo una foto o un autógrafo que lo entienda, pero es que te rompen toda la magia o importancia que tiene ese momento para ti y los que te acompañan. 

 

Llevas unos años residiendo en España, ¿qué echas de menos de tu tierra?

 

En verdad echo de menos la Venezuela que dejé, había unión, alegría y todo eran noticias buenas… ahora todo es diferente y solo hablan de cosas malas que pasan en mi Venezuela.

         

¿Es tu primer concierto en Salamanca? ¿Qué esperas de la ciudad en un concierto tan especial como éste por el entorno en el que se va a llevar a cabo?

 

Ya había estado en el año 2008 en las fiestas de Salamanca, pero claro, ahora es mucho más importante ya que vamos en grande, vamos a la Plaza Mayor de Salamanca; un lugar especial y lleno de mucho encanto, diferente a cualquier otro lugar. Espero poder poner a bailar a toda esa gente hermosa de Salamanca que ha venido a disfrutar de sus fiestas y de mis canciones. 

 

"No está de más probar y ya he hecho algunos pinitos con el 'spanglish' en algunos de los temas que he compuesto", nos descubre

¿Te animarías a componer un tema en inglés, como está de moda entre muchos músicos?

 

Nunca está de más probar nuevas tendencias, nuevos caminos… pero en verdad lo importante es ser tú mismo y hacer lo que realmente eres, eso es lo que te hace creible… no te puedo negar que ya he hecho algo algunos pinitos con el 'spanglish' en algunos de los temas que he compuesto.

            

Cada vez son más habituales tu apariciones en programas televisivos o telenovelas ¿en algún momento dejarías la música para ponerte delante de la cámara?

 

Realmente me siento agradecido con la vida, porque me ha brindado la oportunidad de poder ser en algún momento de mi carrera, actor en TV y series, comedias, presentador en programas de TV, certámenes de belleza y jurado en un concurso de baile; que más puedo pedir… No descarto la idea de un día de tocar el cine, ya he tenido varias propuestas pero lamentablemente no he tenido el tiempo ya que la música me toma mucho tiempo en mi vida, pero si te digo la verdad, sin la música no sé como se puede vivir… 

 

¿Es cierto que ‘Tu cuerpo bailando junto al mío’ esta inspirado en el cine de un director al que admiras, Quentin Tarantino? ¿Cuál es tu película favorita?

 

Lo cierto es que una vez que empezamos hacer el arreglo de este tema “Tu cuerpo bailando en mi cuerpo”, las guitarras fueron tomando un aire a los temas de muchas de las películas de Tarantino. Me encanta ese sonido retro, oscuro y sobretodo la cadencia sensual que deja plasmada en cada soundtrack de sus peliculas. Mi película preferida: 'La vida es bella' y 'El diario de Noah'.

 

Por último... ¿qué hay que hacer para mover así la cadera? (risas)

 

Jajajajajaja…. Sentirla y dar gracias a Dios por haber nacido en un país que nada más nacer ya estás escuchando ritmos que son imposibles de quedarse quieto; eso sí, hay que practicarlo porque sino se nos oxidan las caderas… (risas)