Carlos Baute, Hombres G, La Unión, Niña Pastori o Auryn, protagonistas de las Fiestas

El cartel anunciador de las Ferias y Fiestas ha sido diseñado por el pintor Miguel Elías con Pilar Fernández Labrador como modelo.

La música volverá a ser protagonistas de las Ferias y Fiestas de Salamanca en el mes de septiembre.

 

Este año serán 17 las actuaciones, de las que siete son salmantinas; además de una decena de espectáculos diferentes en la VIII edición del Festival Internacional de Artes de Calle que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre; un Mercado Medieval en la Vaguada de la Palma; y un castillo exhibición de fuegos artificiales, entre otras muchas propuestas.

 

Todos los conciertos de las Ferias y Fiestas serán gratuitos: Carlos Baute, Hombres G, La Unión, Niña Pastori, Auryn, La Habitación Roja, Kepa Junkera, Los Coronas, Vinila Von Bismarck y Pantones. Todos estos artistas nacionales e internacionales estarán arropados en la Plaza Mayor por los grupos salmantinos “Lastmen Standing”, “Arethé”, “K-OS” “Redneck Surfers”, “Lulú & The Rockets”, “Estrogenuinas” y “Folk on crest”.

 

cartel ferias y fiestas salamanca miguel eliasAdemás de ser gratuitos todos los conciertos, se ha tematizado cada noche en la Plaza Mayor para llegar a todos los públicos. En este sentido, el domingo 7 de septiembre, la cantante Niña Pastori protagonizará la Noche flamenca. Gran conocedora del flamenco más puro, en esta ocasión se presenta en los escenarios con un recital donde hará un recorrido por los palos del flamenco que vieron los comienzos de su vertiginosa carrera: soleás, fandangos, alegrías, bulerías….

 

El lunes 8 de septiembre, la Plaza Mayor acogerá la Noche indie con la actuación del grupo La Habitación Roja, que presentará su último disco titulado “La moneda en el aire”, su noveno trabajo discográfico. Le acompañarán como teloneros los salmantinos Lastmen Standing.

 

El martes 9 de septiembre será el turno para la Noche rock con la actuación de Los Coronas, un grupo de surf rock y rock experimental que ofrecerán un concierto con canciones de su último disco en solitario “Adiós Sancho”. Los grupos salmantinos teloneros de este concierto serán Redneck Surfers y Lulú & The rockets.

 

El 10 de septiembre serán dos grupos salmantinos quienes protagonicen la Noche hard rockArethé y K-OS.

 

El jueves 11 de septiembre podremos disfrutar de una Noche alternativa con el concierto de Vinila Von Bismarck, que presentará su primer disco en solitario “A place with no name”, un trabajo en el que se mezclan ritmos exóticos con canciones vibrantes en las que predominan ritmos y melodías de reminiscencias árabes y mediterráneas. Ese mismo día actuarán Los Pantones, un joven trío de pop-punk madrileño que también presentará su último trabajo discográfico “¿Quién Quiere Primavera?”. Como teloneras estarán las salmantinas Estrogenuinas.

 

El viernes 12 de septiembre será la Noche de los 80 con la actuación de los grupos Hombres G y La Unión, en la Plaza Mayor, donde repasarán los éxitos de sus carreras musicales.

 

El 13 de septiembre, sábado, será la Noche latina con Carlos Baute que interpretará las canciones de su último disco “El buzón en tu corazón” junto a algunos de sus temas más conocidos.

 

El domingo 14 será la Noche Folk gracias a la actuación del compositor, productor y músico Kepa Junkera y a los salmantinos Folk on Crest como teloneros.

 

Y el 15 de septiembre, la Noche más joven será el broche final de Ferias con el concierto de Auryn, cinco jóvenes que han unido sus voces en un proyecto musical con grandes influencias británicas y que pretende recoger lo mejor del pop internacional e importarlo a nuestro país.

 

CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS

 

Además de la programación, esta mañana se ha presentado el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a Santa María de la Vega. Un cartel que ha sido realizado por el pintor Miguel Elías y que sigue la línea del que ya hizo con motivo de la Festividad de San Juan de Sahagún, en este cartel está representada una charra con las catedrales de la ciudad como fondo.

 

Tal como explica el autor, este cartel es un homenaje a la mujer charra de todos los tiempos. “La modelo en esta ocasión ha sido Pilar Fernández Labrador, porque yo deseaba aprovechar la ocasión para hacerle mi pequeño homenaje, un homenaje por lo mucho que hace por la Cultura en la ciudad y fuera; y por el amor que profesa a la Poesía y la Pintura”.

 

La ciudad está cada vez más bella y así la he querido pintar en este cartel, una Salamanca en clave de mujer, llena de cultura y viviendo inmersa en su cultura siempre renovada” ha dicho Miguel Elías.

 

La VIII edición del Festival Internacional de Artes de Calle

 

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS) llega a su octava edición con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. Participarán compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Asturias.

 

Todas las actuaciones se concentrarán en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, desde el 11 al 14 de septiembre, incluidos los espectáculos itinerantes que saldrán de uno de estos dos espacios.

 

Acrópatas son dos artistas de Castilla y León herederos de una larga tradición circense que nos presentarán su espectáculo “Next player 0”, un trepidante espectáculo que combina las técnicas circenses más espectaculares, malabares, acrobacias, equilibrios imposibles y saltos mortales.

 

La compañía francesa Les Enjoliveurs ofrecerá el espectáculo “Sforzando”, en el que la música clásica se une con el rock. Es una ópera de calle, en lsque los personajes de una orquesta "fuera de tiempo" se juntan, se revelan y se reencuentran ... para un concierto explosivo!

 

El norteamericano Willy Monroe ofrecerá un show interactivo denominado “Globsesion”, un espectáculo en el que la sorpresa, los efectos mágicos y el humor, estimulan la curiosidad y la capacidad de asombro de los más pequeños.

 

La compañía valenciana La Furtiva presentará su espectáculo “Zapatos en el aire” una acción estática de calle donde se conjugan diferentes técnicas: teatro, danza y circo. Las acrobacias, equilibrios, aéreos y malabares convierten este espectáculo en una muestra peculiar del teatro-circo contemporáneo.

 

La asturiana Pomper ofrecerá un espectáculo de pompas gigantes al aire libre denominado “El show de Willy Pomper”. La princesa Pomperela y el mago Pomper mostrarán a los niños y asistentes las maravillas de las pompas de jabón, con espectaculares trucos de magia con burbujas pequeñas, medianas hasta pompas gigantes de varios metros de longitud. Harán una amplia exhibición de muchos tipos de burbujas y trucos: pompas simples, ráfagas, columnas, pompas dentro de pompas, pompas anidadas, pompas con humo, con vapor, con efectos, lluvia de pompas o nieve de burbujas.

 

La compañía madrileña Tropos, teatro de títeres ofrecerá una versión muy original de los cuentos de Caperucita Roja y El sastrecillo valiente. Una vuelta de tuerca más a los conocidos clásicos y un ejercicio de imaginación que desde principio a fin atrapa al espectador.

 

La compañía catalana Tutatis ofrecerá el espectáculo “Caballos de Menorca”, una visión personal de esta celebración menorquina, que recrea la animalidad primitiva del caballo y recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea. Esta propuesta no pretende recrear el acontecimiento, sino reinterpretarlo, para mantener la esencia del mismo y convertirlo en una propuesta escénica.

 

Y cerrará la oferta del VIII Festival Internacional de Artes de Calle el grupo salmantino Escuela de Circo Santiago Uno, una actuación que se realizará en colaboración con la Concejalía de Juventud.

 

La Gala de los Mayores

 

El programa de Ferias incluye también un espectáculo para los Mayores, en esta ocasión se trata de la Zarzuela “La verbena de la Paloma”, que se representará en el Multiusos Sánchez Paraíso el miércoles 10 de septiembre.

 

Se trata de una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. La acción transcurre en Madrid, en la época del estreno (1894).

 

Es una producción de la compañía Ferro Teatro que será interpretada por Ana María Hidalgo, Begoña Álvarez, Victoria Zazo, Mabel González, Cristina Zambrana, Carlos Zambrana, Ángel Walter y Darío Gallego, entre otros.

 

El mercado medieval incluirá dos conciertos de música celta

 

La Vaguada de la Palma es el lugar elegido por segundo año consecutivo para acoger el Mercado Medieval, que se celebrará del 11 al 15 de septiembre. Un mercado con nuevas animaciones, entre las que destacan exhibiciones de cetrería, dos conciertos de música celta con el grupo Jabardeus, pasacalles musicales y numerosos espectáculos como “Dragosaurio y cazador”, “Flambé y Fundí”, “Embufona-2”, “Soldados de ronda” o “Kraftaf el guerrero y su fiel escudero”. También habrá una exposición de cetrería, un rincón infantil y tiovivo.

           

En el mercado medieval se darán cita artesanos de abalorios, abanicos, muñecas, amuletos, antigüedades, arcos y flechas, armeros, belenes, bisutería, cuero, botas de vino, cajas de madera, cerámica, cosmética, cremas y jabones, escudos y espadas, esmaltes, farmacia antigua, inciensos, lámparas, mimbre, mitología popular, perfumes y productos de alimentación.

 

Dos propuestas teatrales para Ferias y Fiestas

 

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre también incluye dos propuestas teatrales en el Liceo. La obra El Crédito protagonizada por Luis Merlo y Carlos Hipólito los días 8 y 9 de septiembre; y El show de Martin´s, el sábado 13.

 

El Crédito es una comedia que cuenta la historia de Antonio (Luis Merlo) que acude a una sucursal bancaria para pedir un crédito. El director de la sucursal (Carlos Hipólito) se lo deniega y ése es el desencadenante de toda la obra. Hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces se lo concedían, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Pero hoy ya no te puedes fiar porque quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa, sino que se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas de gran repercusión.

 

Y El Show de Martin´s está interpretado por el actor salmantino Jesús Martín (JES MARTIN´S) que encarna en este nuevo montaje a un joven actor que, a través de su desparpajo, logra hacerse un hueco en uno de los montajes más locos y disparatados del momento. Con una cuidada puesta en escena y una gran banda sonora, JES MARTIN´S consigue durante una hora crear un universo mágico lleno de un sinfín de situaciones que seguramente no dejará indiferente a nadie.

 

“Los Miserables”, el musical de Ferias

 

Un año más se mantiene la apuesta por el musical coincidiendo con Ferias y Fiestas. En esta ocasión se ha programado “Los Miserables” una de las producciones de mayor interés y reconocimiento, que ha marcado un hito en la historia del género musical en nuestro país y que lleva 28 años en cartel haciendo historia.

 

Se han programado siete funciones en el Caem los días 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre

 

Más de una veintena de actividades en la programación deportiva

           

La programación deportiva ofrecerá más de una veintena de actividades entre las que destacan el LXV Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que se celebrará en el Campo de Tiro y Deportes del 11 al 14 de septiembre, y el Trofeo de Ferias Ciudades de Salamanca de baloncesto femenino, que el 14 de septiembre enfrentará al Perfumerías Avenida con el CB Al-Qázeres, a partir de las 18:00 horas en el municipal de Würzburg.

 

Otras actividades

 

El programa de Ferias y Fiestas que está elaborando actualmente el Ayuntamiento incluye otras actividades que se desarrollarán entre el 7 y el 15 de septiembre como la Ofrenda Floral, el Día del Tamborilero, los conciertos de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor, la Jornada de Puertas Abiertas o el II Rally fotográfico Ciudad de Salamanca, en colaboración con AFOSAL.