Carlos Aganzo se alza con el Premio ‘Ciudad de Salamanca’ de Poesía

Carlos Aganzo, durante su pregón de la Semana Santa de Valladolid.

Por su obra ‘En la región de Nod (El amor de Caín)’.

El periodista madrileño y actual director de El Norte de Castilla, Carlos Fernández Aganzo, ha obtenido el Premio ‘Ciudad de Salamanca’ en la categoría de Poesía por su obra ‘En la región de Nod (El amor de Caín)’.

 

Su obra ha sido la elegida entre los 229 poemarios presentados, procedentes en su mayoría de España (190). La procedencia del resto es de Alemania, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú y Puerto Rico.

 

La integrante del jurado Clara Janés ha explicado que los encargados de elegir al vencedor se han decantado por su obra entre las 20 finalistas por su calidad literaria en unos textos que “mezclan” el tema bíblico con la sociedad actual.

 

El jurado del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha estado presidido por Antonio Colinas y han formado parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

 

El premio está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. En cuanto a la entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras, será antes de que finalice el año 2014.

 

GANADOR

 

Carlos Aganzo nació en Madrid en 1963. Es autor de los poemarios ‘Ese lado violeta de las cosas’ (1998), ‘Manantiales’ (2002), ‘Como si yo existiera’ (2004), ‘La hora de los juncos’ (2006), ‘Caídos Ángeles’ (2008), ‘Las voces encendidas’ (2010) y ‘Las flautas de los bárbaros’ (2012).

 

También ha protagonizado las antologías ‘Hazversidades poéticas’ y ‘Técnica mixta’; el ensayo biográfico ‘Jorge Pard’;  el libro de viajes ‘Rutas por las Juderías de España’ y las guías de la serie Ciudades con encanto de Ávila, Toledo, Segovia, Tarragona, Girona, Lugo y Soria.

 

Sus trabajos han merecido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012).

 

Profesionalmente, ha sido subdirector del diario ‘Ya’ y director de ‘La voz de Huelva’ y del ‘Diario de Ávila’. Actualmente es director de ‘El Norte de Castilla’.