Carlos Aganzo presenta su poemario “En la Región de Nod”

El poeta Antonio Colinas, la catedrática de Lengua y Literatura (UPSA) Asunción Escribano, el poeta y profesor de la USAL Alfredo Pérez Alencart y el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, participarán en la presentación.

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el próximo jueves 28 de mayo la presentación del poemario “En la Región de Nod”, del periodista, escritor, crítico y poeta Carlos Aganzo. El poeta Antonio Colinas, la catedrática de Lengua y Literatura (UPSA) Asunción Escribano, el poeta y profesor de la USAL Alfredo Pérez Alencart y el Director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, participarán en la presentación de esta obra. Durante el acto el autor también leerá algunos de sus poemas, acompañado por los músicos Suria Pombo y Jorge Cebrián, y firmará libros a los asistentes.

 

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Aganzo ha sido subdirector del extinto diario Ya, ha dirigido la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva, el Diario de Ávila y El Norte de Castilla, manteniéndose en este último desde 2009. Además es responsable de los Premios Internacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" y "José Zorrilla".

 

"...Ese lado violeta de las cosas" fue su primer libro de poemas (1998), y tras él publicó "Manantiales" (2002); "Como si yo existiera" (2004); "La hora de los juncos" (2006); "Caídos Ángeles" (2008); "Las voces encendidas" (2010); "Las flautas de los bárbaros" (2012) y "Técnica mixta" (2012). Además, es autor de varios títulos de la colección de viajes "Ciudades con encanto" (El País-Aguilar) y del ensayo biográfico "Jorge Pardo, Improvisaciones" (2000). A ello se suma la autoría de la letra de “Maestro”, una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, estrenada en el teatro Zorrilla de Valladolid (2010) en homenaje a Miguel Delibes, interpretada por Lola Herrera y la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos.

 

Aganzo ha compuesto la letra del himno oficial del “V Centenario de Santa Teresa de Jesús” y este año ha publicado su último poemario: “En la Región de Nod”. En él, “el poeta rastrea las huellas del hermano asesino y llega a las tierras del amor y la tristeza. Es el paisaje de la desmemoria. (…) En la región de Nod, donde la niebla se congela, Aganzo encuentra las lágrimas del cielo y también a la amada inmóvil, engendrada por la lluvia fina de las estrellas del verano” (Luis María Ansón).

 

Su trayectoria le ha hecho merecedor de los premios Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Universidad de León de Poesía y el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.