Cáritas sigue apostando por las personas

Cáritas Salamanca ha dado a conocer los datos de intervención, así como los datos económicos del 2013. En total, ha atendido a 13.423 personas a lo largo de dicho año.

Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca, Moisés Sánchez, delegado episcopal de Cáritas, y José María Rodríguez, secretario general de la misma, han presentado en rueda de prensa los datos relacionados con las ayudas que la organización ha destinado a lo largo de 2013, en especial al recurso de acogida y atención primaria y al proyecto de personas sin hogar.

 

En total, con una inversión de casi 4 millones, cifra superior a la de otros años, se han realizado 9.791 atenciones y concedido 5.575 ayudas económicas de primera necesidad, 2.069 más que en 2012; llegando a 3.201 familias. Se ha acompañado a 961 familias en un proceso de promoción para prevenir su estructuración, y 267 personas han participado en talleres ocupacionales y culturales. También habría que destacar las 10.382 estancias en el Centro de Acogida Padre Damián para personas sin hogar.

 

Mientras, en relación con el área de inserción laboral, y a pesar del paro, 202 personas han conseguido trabajo con 210 inserciones, gracias a las 137 empresas que han colaborado. Una de ellas es la empresa de inserción “La Encina”, que ha promovido 22 puestos de trabajo en los sectores de jardinería, limpieza y control de plagas, para personas en riesgo de exclusión, en lo que significa su primer salto al empleo normalizado.

 

De esta forma, Cáritas sigue apostando por las personas. El perfil de estas atiende a familias jóvenes con hijos pequeños, familias sin ningún ingreso, parados de larga duración, familias monoparentales con escasos recursos, o personas mayores con pensiones muy bajas. Además, el número de personas de nacionalidad española sobre los inmigrantes ha aumentado, debido a la actual situación económica que afecta a nuestro país, la cual ha propiciado el descenso de integración de esas personas y familias.                                             

 

Por otro lado, el día 22 de junio, se celebra el Día de Caridad, en el que todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca realizarán la colecta a favor de Cáritas Diocesana. En esta jornada, se invita así a la sociedad a “construir espacios de  esperanza”.