Cáritas ha tenido que ayudar a más de 1.000 familias salmantinas a pagar su vivienda este año

El secretario general de Cáritas de Salamanca, José María Rodríguez, y la trabajadora social Oliva Martín.

Lo invertido sumó cerca de 580.000 euros. Asimismo, presenta su campaña para este nuevo curso, bajo el lema 'Tienes mucho que ver'. Este año, se ha dado más de un deshaucio al día en Salamanca.

La organización Cáritas Diocesana de Salamanca ha ayudado a lo largo de este año, exactamente entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, a 1.031 familias residentes en la provincia de Salamanca a hacer frente al pago de sus viviendas, bien del alquiler o gastos de luz y gas.

 

En total, suman 48 familias más que el ejercicio anterior, mediante 3.096 ayudas que se han elevado hasta los 579.187 euros. Además, Cáritas también cuenta con el Centro de Acogida Padre Damián y la Casa de Acogida de Enfermos de Sida, donde ofrece refugio a quienes no tienen hogar a lo largo del año.

 

El gasto este año ha sido menor que en 2013, cuando llegó casi a los 690.000 euros, aunque repartido entre menos personas que lo necesitaron.

 

Perfiles de los ayudados

 

Esto, ha explicado el secretario general de la organización, José María Rodríguez, se debe a que se dispusieron de más fondos de ayuda y "a un nuevo fenómeno que tenemos en Salamanca, y es que cada vez hay más familias que comparten piso con otras familias, por lo que el importe de sus alquileres se reduce a lo que cuesten las habitaciones". Esto supone un "problema de relaciones familiares, al no tener un hogar propio, y es un perfil que, aunque no mayoritario, está aumentando mucho".

 

El perfil principal siguen siendo personas con dificultades para acceder a un empleo, por lo que no pueden hacer frente al alquiler, y han agotado apoyos de familiares o amigos. Asimismo, las familias monoparentales de mujeres con cargas familiares no compartidas han precisado de estas ayudas.

 

Otro perfil en aumento, ha señalado la trabajadora social Oliva Martín, son las parejas jóvenes, entre 20 y 40 años, con niños pequeños. Y también cabe destacar el aumento de las familias que, aun teniendo trabajo, no pueden hacer frente a sus gastos, pues, según indican, tras el pago de su vivienda les restan "menos de 300 euros para todo el mes".

 

De mismo modo, señalan el aumento en las ayudas a personas de las zonas rurales más allá del alfoz urbano, que venía siendo lo habitual. Y, por último, muchas personas mayores que, con sus pensiones, han apoyado a sus hijos en situaciones difíciles pero no disponen de lo suficiente para todos los pagos.

 

De hecho, han apuntado los representantes de Cáritas, en 2011, en plena crisis, había 200 familias menos que requerían de estas ayudas para vivienda. "Ahora, que se supone que hemos salido, son muchas más". "Y no se trata de familias de colectivos como gitanos o inmigrantes", ha apostillado Oliva Martín.

 

'Tienes mucho que ver'

 

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado su campaña en materia de vivienda para 2015, que lleva por lema 'Tienes mucho que ver', pues, apuntan, "todos tenemos que ver en esto y podemos ayudar a este problema de la vivienda, que como sabemos, un hogar es fundamental para la integración social de una familia y, el día que se pierde, es el inicio de perderlo todo".

 

Por tanto, el domingo 21 de diciembre, lo recaudado en todas las eucaristías de Salamanca irá destinado a esta campaña por la vivienda, y también habrá huchas en el Mercado Central. Además, se podrán hacer aportaciones en la sede de Cáritas, en la calle Monroy, 2.

 

Para esta, se ha contado con la colaboración de los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, que han elaborado un spot publicitario y una cuña que estarán presentes en los medios locales, así como un tríptico y un cartel.

 

Deshaucios en Salamanca

 

De acuerdo a los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los nueve primeros meses de 2014 se han registrado nada menos que 282 deshaucios en la provincia, lo que supone de más de una al día, y un aumento del 12 % en comparación con el mismo período en 2013. En total, son 2.710 deshaucios desde que comenzó la crisis.

 

Por ello, apunta Cáritas, es necesaria una reforma jurídica, especialmente en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de deshaucio, para que se respete más el derecho a la vivienda que la oportunidad de negocio y crecimiento económico.