Cardenal advierte de posibles sanciones a Barcelona, Athletic y RFEF si se pita al himno

Miguel Cardenal

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha advertido al FC Barcelona, Athletic Club y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que podrían ser sancionados administrativa, disciplinaria y deportivamente si hay pitos contra el himno. 

"Nos hemos dirigido al organizador del evento y a los clubes para estudiar la posibilidad de proceder a sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico", apuntó Cardenal tras la reunión este miércoles de la Comisión Permanente de Antiviolencia.

El dirigente recordó que en el caso de que se produzcan este tipo de alteraciones "habría una responsabilidad individual en cada una de las personas que se impondría por la tutela de los cuerpos o miembros de la seguridad, en este caso los Mossos d'Esquadra, que podría traer una sanción administrativa". "Y también en el ámbito disciplinario y deportivo respecto a la organización del evento y a los equipos participantes", explicó.

Además, Cardenal recordó que ya en la Copa del Rey de baloncesto hubo "una actuación de la comisión" que se dirigió a los equipos y a la organizadora (ACB). "En este caso nos hemos dirigido a reunirnos con antelación y enviaremos un documento firmado por el Secretario (de Estado de Seguridad, Francisco Martínez) y yo mismo para dirigirnos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al Athletic y al Barcelona", relató.

Finalmente, el presidente del CSD informó que está siguiendo las noticias en relación a las detenciones en Suiza de directivos de la FIFA por posible corrupción, aunque indicó que habrá que esperar "a las explicaciones" que provengan tanto de la investigación como de la FIFA. "Hay que estar atentos, pero en estos momentos no tenemos ninguna valoración que realizar", concluyó.