Carbajosa, primer pueblo de Castilla y León que contará con una red de fibra óptica

Permitirá a sus hogares acceder a banda ancha.

Carbajosa de la Sagrada será el primer pueblo de Castilla y León que contará con una red de fibra óptica hasta el hogar para acceder a la banda ancha. Esto será posible gracias al acuerdo que han firmado el Ayuntamiento de Carbajosa y Redes Ópticas Salmantinas S.L., empresa responsable de instalar una red de fibra óptica con cobertura para todo el suelo urbano del municipio con el fin de favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones tanto a los hogares de Carbajosa como a las empresas instaladas en el término municipal.

 

De esta forma, el Ayuntamiento de Carbajosa apuesta por la modernización del acceso a la información de todos los vecinos y empresarios contribuyendo a la creación del mejor escenario para el desarrollo socioeconómico del municipio.

 

Redes Ópticas Salmantinas comenzará la instalación de la fibra óptica el próximo mes de enero. Un proyecto que se ejecutará por fases y que posibilitará que los vecinos de Carbajosa puedan comenzar a disfrutar de las ventajas de la fibra óptica en el mes de abril. El usuario podrá navegar con una velocidad de hasta 100 Megas a un precio igual o inferior al que están destinando ahora para poder acceder a la banda ancha.

 

A través del convenio suscrito por el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y Francisco Javier Mancebo en representación de Redes Ópticas Salmantinas, esta empresa se compromete a dotar a todo el suelo urbano del municipio de una red de fibra óptica sin que esto suponga ningún coste para el Ayuntamiento. Todos los gastos que origine la instalación de la red serán por cuenta de la empresa, quien se encargará también de su mantenimiento y de las reparaciones en el caso de que fuera preciso.

 

Con este acuerdo, Redes Ópticas Salmantinas (formada por SETEL y Mancebo Santos) se convierte también en la primera pequeña empresa de Castilla y León que despliega esta red por un municipio. En Carbajosa, la instalación de la fibra óptica se realizará a través de las canalizaciones del alumbrado público y de telecomunicaciones (sólo se hará por las fachadas de los edificios cuando no sea posible realizarlo por patios u otros elementos no externos de las edificaciones).

 

El convenio suscrito favorece además la colaboración del Ayuntamiento y la empresa salmantina en acciones formativas dirigidas a los vecinos y empresarios de Carbajosa así como el asesoramiento en materia de telecomunicaciones. También figura en el acuerdo que en el caso de necesidad de cubrir nuevos puestos de trabajo, la empresa empleará preferentemente a vecinos del municipio.

 

Para el alcalde de Carbajosa, se trata de un convenio ambicioso que posibilitará a vecinos y empresarios el acceso a las nuevas tecnologías en las condiciones más favorables, tanto en lo que respecta a las posibilidades técnicas como en los costes de acceso real.

 

Disponer de líneas de alta capacidad en el hogar y en las empresas no sólo supone poder utilizar los recursos actuales con mayor velocidad y de una forma más amigable, sino, lo que es más importante, poder disponer de las nuevas aplicaciones en el momento en que estén disponibles.