CARBAJOSA DE LA SAGRADA. El pleno aprueba un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros

Impulso al Bienestar Social. Aumentan las distintas partidas destinadas a fines sociales e igualdad con respecto al ejercicio anterior.
E. BERMEJO

La Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada celebró ayer un pleno de carácter extraordinario en el que aprobó el presupuesto que regirá los destinos del municipio durante este año 2010. La cantidad aprobada asciende a 4.572.069,88 euros y aparece nivelado, tanto en materia de gastos como de ingresos. Cabe recordar que el presupuesto de 2009 se cifró en 4.328.000 euros.

Por lo que se refiere a las modificaciones con respecto al ejercicio anterior, el capítulo de ingresos se mantiene prácticamente igual, “sin que el equipo de Gobierno haya efectuado una subida impositiva, pese al déficit de la práctica totalidad de los servicios que presta el Ayuntamiento”, señala el alcalde de la localidad, Pedro Samuel Martín.

No obstante, hay algunas diferencias en cuanto a ingresos. Por ejemplo, se aumenta la previsión en 102.234 euros y el IBI de naturaleza urbana, que pasa de 1.375.000 euros que se contemplaban en 2009, a una previsión inicial de 1.420.000, debido al incremento de nuevas fincas urbanas. Ocurre lo mismo con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cuya previsión se aumenta en 30.000 euros por el crecimiento del parque de vehículos para el ejercicio 2010, así como la previsión del presupuesto del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana en 5.200 euros.

Por otra parte, las previsiones de las tasas de actividades culturales y deportivas pasan de 90.000 a 99.000 euros, y la mayoría de las tarifas se mantienen al mismo nivel que el año pasado. Por lo demás, la previsión es prácticamente la misma que en 2009 en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, “debido a la situación actual”, matiza el alcalde.

En el capítulo de ingresos destaca también, en último lugar, los 809.691 euros que corresponden al Ayuntamiento de los tributos del Estado.

Presupuesto de gastos
Por lo que se refiere a este capítulo, se contemplan con respecto al ejercicio anterior, “un incremento en las distintas partidas destinadas a fines sociales e Igualdad”, asegura Martín, que incide en la crisis generalizada que afecta a toda España en general y a Carbajosa de la Sagrada en particular. “Queremos potenciar la Concejalía de Medio Ambiente, de la misma forma que otras acciones enmarcadas dentro de las políticas de educación, igualdad, nuevas tecnologías, deportivas y de juventud, sin olvidar el compromiso que hemos adquirido con los empresarios del municipio, y con los jóvenes, que muy pronto tendrán su propio centro”.

Este capítulo experimenta una disminución global de 182.512 euros, que se explica por una serie de modificaciones con respecto a 2009 porque, en general, se incrementan todos los contratos de prestación de servicios cuya revisión de precios está pendiente del IPC y tiene en cuenta, además del incremento por actuación del índice de precios al consumo intermensual, que a mitad del ejercicio el IVA pasa del 16 al 18%, y del 7 al 8%, “lo que supone un gasto mayor para el Ayuntamiento”, subraya el alcalde.

Cabe destacar también que se incrementan las partidas correspondientes a suministros, por la tendencia alcista y las nuevas dependencias municipales, así como las destinadas a políticas de igualdad, educación, nuevas tecnologías, biblioteca, medioambientales, deportivas, juveniles y la destinada a festejos populares.