Carbajosa de la Sagrada acoge el II Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia

Asistirán unos 50 niños de distintas ciudades y municipios de la región. Tendrá lugar en Carbajosa de la Sagrada, Salamanca los días 14 y15 de marzo.

El Ayuntamiento de Carbajosa celebrará el II Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia los días 14 y 15 de marzo. Dicho encuentro ha sido promovido e impulsado por UNICEF Comité Castilla y León en el marco del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

 

El II Encuentro Autonómico pretende ser un espacio de construcción de ciudadanía y para promover transformaciones de la realidad en la que viven. Los destinatarios  son  los 11 municipios de  Castilla y León con órgano de participación infantil, reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia: San Cristóbal de Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Villamayor de Armuña, Ávila, León, Ponferrada y Santa Marta de Tormes o que quieran optar al mismo; Salamanca y Morales del Vino (Zamora).

 

El Encuentro comenzará el día 14, a las 10 de la mañana en Carbajosa de la Sagrada. Durante la primera jornada, los niños y niñas de todos los Consejos de Infancia se dividirán en 3 grupos de trabajo y por medio de dinámicas lúdicas y participativas habituales en el Programa Ciudad de los Niños trabajarán las temáticas de discapacidad, igualdad y trabajo intergeneracional. Ya por la tardes, los niños y niñas y el resto del municipio podrá asistir a una partido de baloncesto organizado por el Ayuntamiento a favor  de UNICEF.

 

Durante la segunda jornada, los niños de los municipios visitantes, junto con sus anfitriones visitarán distintos espacios de Carbajosa; sus huertos comunitarios, el Prado de la Vega, el Parque de Árboles Autóctones entre otros y culminarán la jornada plantando un árbol en el mismo y con un Consejo de Infancia en el Pleno del Ayuntamiento.

 

Carbajosa de la Sagrada obtuvo el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia en 2012. Cuenta con un Consejo de Infancia a través del cual, los niños hacen llegar su voz a los Órganos de decisión del Ayuntamiento.

 

Ciudades Amigas de la Infancia

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. En Castilla y León, ostentan el reconocimiento: Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, León, Ponferrada, Ávila, Burgos, Valladolid, Segovia, San Cristóbal de Segovia, Palencia y Villamayor de la Armuña.