Carbajosa celebra el 34 aniversario de los ayuntamientos democráticos

El acto ha reunido a alcaldes y concejales de todas las corporaciones locales en este tiempo.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado esta mañana un acto conmemorativo del 34 Aniversario de los Ayuntamientos democráticos, que ha reunido a alcaldes y concejales de todas las corporaciones locales en este tiempo.

 

Según ha comentado el que fue uno de los primeros alcaldes del municipio, Alfonso González, “no hemos elegido una cifra redonda de las que se suelen utilizar para acontecimientos solemnes, no coincide con el vigésimo quinto ni con el cincuenta Aniversario… pero a pesar de no cumplir con estos formalismos, consideramos que hoy, como lo podía haber sido ayer o mañana, es un buen día para celebrar en este Ayuntamiento lo que fue el triunfo de unos valores con los que todos nos identificamos: diálogo, participación, tolerancia, compromiso, responsabilidad, bienestar, progreso y, sobre todo, libertad”.

 

Y añadió que es un buen momento para la celebración, porque “quizás en estos tiempos difíciles que estamos atravesando, en los que en más ocasiones de las deseadas se pone en duda el valor de la política, y sobre todo de los políticos, conviene recordar que sólo gracias al tesón y a la generosidad de muchas personas, desde hace ya 34 años, podemos hablar de nuevo de democracia”.

 

En sus intervenciones, los que han ocupado el cargo de primer edil de Carbajosa de la Sagrada, han tenido un recuerdo para los que ya no están, y han reconocido el trabajo de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento que “con su buen hacer”, y “conocedores de primera mano de las necesidades y de los potenciales del municipio, han favorecido el desarrollo de Carbajosa”.

 

A la evolución del municipio se ha referido Leocadio Hernández, quien ha aludido a que “la proximidad a Salamanca capital, la visión de los técnicos y dirigentes en todos estos años, la apuesta decidida de personas pioneras que creyeron en el futuro de nuestro pueblo… han posibilitado que hoy podamos sacar pecho y presumir, desde la más sincera humildad, de contar con un municipio bien estructurado. Y una prueba es el reconocimiento que recibimos ya hace unos años la Unión Europea y que valoraba a Carbajosa como una ciudad bien diseñada”.

 

Ha hecho referencia al vertiginoso incremento de la población en estos años, “con una pirámide poblacional que para sí la quisieran muchos pueblos españoles”, a los servicios de los que pueden disfrutar los ciudadanos; y al tejido empresarial que ha favorecido el desarrollo económico y social del municipio.

 

Por su parte, el que fuera alcalde en representación del PSOE, Juan José Martín Cilleros”, ha afirmado que “la consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después otras administraciones públicas”.

 

El actual alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, ha finalizado con las intervenciones de los máximos representantes del municipio en estos años, reconociendo la labor de “todos estos hombres y mujeres, alcaldes y concejales, que no han tenido ante sí una tarea sencilla” y agradeciendo la colaboración de las asociaciones del municipio y, sobre todo, de los ciudadanos.

 

“Cumplir 34 años no sólo es mérito de las corporaciones democráticas, sino y sobre todo de los ciudadanos, que han mostrado una madurez extraordinaria para adoptar un papel activo y participar de manera constructiva en el desarrollo del modelo de ciudad que para sí quisieran”.

 

Especialmente emotiva ha sido también la intervención del que es Secretario General del Ayuntamiento desde hace 25 años, Leopoldo Reguera,  quien ha tenido un especial recuerdo para estos primeros años de la democracia donde “no prevalecían los intereses partidistas sino que, y sobre todo, se buscaba el consenso”. Y ha animado a los presentes a “conquistar” de nuevo la democracia. “Hay que volver a los orígenes porque antes que ser de izquierdas o de derechas, hay que ser demócrata”. “Un gobierno bueno para todos sólo puede hacerse cuando participan todos”.

 

El acto ha finalizado con la imposición de un pin con el escudo del Ayuntamiento a todos los ediles que han formado parte de las Corporaciones locales en estos últimos 34 años.