'Caravana a Grecia' para ayudar a los refugiados

Integrantes de la iniciativa 'Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras' (Foto: Lucía Blázquez)

Autobuses procedentes de varios puntos de España se dirigirán a Tesalónica el 15 de julio con el fin de traer el mayor número de inmigrantes posibles.

El día 15 de julio comenzará su movilización en toda España la iniciativa 'Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras', con la intención de llegar al país griego cuatro días después. El objetivo de esta campaña se centra en traer a nuestro país al mayor número posible de inmigrantes y refugiados. La Caravana llegará un día después a Barcelona, donde los autobuses se reunirán para manifestarse y poner después rumbo a Tesalónica. Una vez allí, se unirán a la acampada 'No Borders' para reivindicar las obligaciones que los Estados europeos incumplen.

 

Oliver Pérez, organizador local y encargado de la logística a nivel nacional, asegura que es también "una maniobra para evidenciar la pasividad de las autoridades y un intento de presión para que se faciliten medios que permitan que los refugiados no pongan su vida en riesgo". Quieren que abran consulados, delegaciones y embajadas para que concedan el derecho de asilo y poder así traer a “cuantos más inmigrantes mejor, con todos los papeles en regla y con todos sus derechos”. La organización reivindica la anulación del acuerdo UE-Turquía y el cumplimiento de los compromisos fijados por el Gobierno.

 

La plataforma hace hincapié en las numerosas propuestas de particulares que ofrecen alojamiento y comida, así como de ayuntamientos que aseguran manutención ‘a coste cero’, pero que desde el Gobierno son denegadas. También hace un llamamiento a todo aquel que quiera ser voluntario para que se sume a la Caravana, yendo como voluntario o bien colaborando económicamente mediante el ‘asiento cero’, lo que aseguraría una plaza de vuelta a un inmigrante. 

 

Desde Salamanca, saldrá un autobús aunque Oliver confía en que acaben siendo dos. De Barcelona partirán entre 10 y 15 autobuses de toda España. A lo largo de su recorrido por Europa, harán paradas en Marsella, Milán, Zagreb, Belgrado (aún sin confirmar) y Sofía. En cada ciudad harán un acto de denuncia por las políticas vigentes.