'Capitán América: Civil War', 'Trumbo' con Bryan Cranston y cuatro cintas españolas, estrenos de cine

'Capitán América: Civil War', junto con el drama biográfico sobre el guionista 'Trumbo' y las cintas españolas 'La punta del iceberg' de David Cánovas, 'La noche que mi madre mató a mi padre' de Inés París y 'Quatretondeta' de Pol Rodríguez, son los estrenos de este viernes.

'Capitán América: Civil War' empieza donde acabó 'Vengadores: La Era de Ultrón'. Tras otro incidente en el que se ven envueltos los Vengadores, la presión política decide crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. Este nuevo 'statu quo' divide a los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers (Capitán América) y otro liderado por Tony Stark (Iron Man). Tercera entrega del universo Marvel protagonizada por este superhéroe, al que vuelve a dar vida Chris Evans. Completan el reparto Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Jeremy Renner y Martin Freeman, entre otros.


Bryan Cranston interpreta en 'Trumbo: La lista negra de Hollywood' a Dalton Trumbo, guionista de la época de los 40 y autor de clásicos del cine. Presencia habitual en los ambientes sociales de Hollywood, y activista político, Trumbo se ve citado para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso como parte de su amplia investigación sobre actividades comunistas en Estados Unidos. Su negativa a responder las preguntas de los congresistas hace que acabe en prisión federal y se gane la animadversión eterna de la poderosa columnista de sociedad anticomunista Hedda Hopper (Helen Mirren).

Por otro lado, se estrena 'Ratchet & Clank', película de animación basada en la aclamada franquicia de videojuegos creada para Playstation. La cinta presenta a dos insólitos héroes que luchan para detener los planes de destrucción de la galaxia solana del malvado alienígena Chairman Drek. En su versión original, actores como Paul Giamatti, John Goodman, Bella Thorne, Rosario Dawson o Sylvester Stallone prestan sus voces a algunos de los personajes de esta cinta.

Garry Marshall ('Historias de San Valentín', 'Noche de fin de año') regresa con la comedia 'Feliz día de la madre', cinta que cuenta las historias de tres grandes mujeres y un hombre estupendo que se entrelazan en el Día de la Madre: Sandy (Jennifer Aniston), una mujer abierta que lucha por mantener la cordura y su papel de madre; Miranda (Julia Roberts), una presentadora estrella de una importante cadena de TV soltera y sin compromiso; Jesse (Kate Hudson), que vive por y para su marido indio, al que oculta de su propia madre porque es muy racista; y el tímido Bradley (Jason Sudekis), que afronta con sus hijas el primer Día de la Madre sin su esposa.

ESTRENOS NACIONALES

En el apartado nacional, se estrenan cuatro películas. Una de ellas es 'La punta del iceberg', primer largometraje de David Cánovas, que hasta el momento había centrado su carrera en la elaboración de cortos y la realización. La cinta se presenta como un thriller ubicado en el mundo laboral que cuenta con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Alex García, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Carlo D'Ursi y Nieve de Medina. El drama se sitúa en la sucursal de una empresa multinacional que se ve sacudida por los suicidios de tres empleados.

Igualmente, llega a la cartelera 'La noche que mi madre mató a mi padre', comedia dirigida por Inés París y que cuenta con la colaboración de Fernando Colomo en el guión. La película narra un encuentro entre profesionales del cine. Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa porque su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández) y su exmujer (María Pujalte), directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. Pero en mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor.

El tercer largometraje español es 'Quatretondeta' de Pol Rodríguez, comedia negra que pretende hacer una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte. En ella, José Sacristán da vida a Tomás, un hombre que acaba de convertirse en viudo. Como la familia de su esposa reclama repatriar el cuerpo a París, Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta y se pierde.

Tanto 'La punta del iceberg' como 'La noche que mi madre mató a mi padre' y 'Quatretondeta' compiten en Sección Oficial por la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga, que arrancó el pasado 22 de abril y cuyos premios se repartirán este sábado 30 de abril.

Con un estreno limitado a salas de Barcelona, Madrid, Valencia y Cambrils (Tarragona) llega 'Crumbs', coproducción española-etíope que narra el viaje surrealista de un chatarrero de apariencia extraña a través del paisaje post-apocalíptico etíope. Durante su viaje, se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Rodada en Etiopía con actores (y no actores) locales, 'Crumbs' es la primera película que dirige Miguel Llansó.

CINE EUROPEO

Desde Alemania llega 'El caso Fritz Bauer', película de Lars Kraume que narra la historia real del mítico fiscal general Fritz Bauer y su cruzada por atrapar a los máximos responsables de los crímenes nazis durante el Proceso de los Juicios De Nuremberg. La clave decisiva llega cuando por fin obtiene el paradero de Adolf Eichmann, miembro importante de las SS. Protagonizada por Burghart Klaubner ('La cinta blanca') y Ronald Zehrfeld ('Bárbara', 'Phoenix'), la cinta obtuvo el Premio del Público en el Festival de Locarno 2015.

También basada en una historia real es 'Monsieur Chocolat', sobre el primer payaso de circo negro en Francia, Rafael Padilla 'Chocolat'. Procedente de una familia de esclavos vendidos desde Cuba, la suerte llevó a 'Chocolat' a Francia, donde sus comienzos fueron como un salvaje en un número de circo. Pero su talento y su encuentro con el payaso Foottit (James Thierrée) le llevaron a cosechar un gran éxito, convirtiéndose en protagonista de su propio espectáculo. Omar Sy ('Intocable') es quien interpreta al protagonista de esta cinta dirigida por Roschdy Zem.

Premio César al Mejor Documental 2015 es 'Mañana'. Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí al año 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación.

Finalmente, llega a España la tercera entrega de la saga sueca protagonizada por la familia Andersson: 'Los Andersson en la nieve'. En esta ocasión, Sune convence a toda la familia Andersson para irse a las montañas, a pesar de que no puedan permitirse un viaje de ese tipo y, además, no sepan esquiar. El objetivo de Sune es recuperar a Sophie, su amada, que se encuentra allí con un atlético compañero de su clase. Dirigida por Gustaf Akerblom.