Cañete señala que los papeles son falsos según el propio Bárcenas y que uno no se hace rico con gastos de representación

Miguel Arias Cañete
Precisa que a los cargos del partido se les dan "pequeñas compensaciones" por esos gastos


MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado que el propio extesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho que los papeles que han aparecido en los medios de comunicación son falsos y añade que uno no puede hacerse rico cobrando "solamente" los gastos de representación del partido.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Arias Cañete ha argumentado que "en primer lugar, el señor Bárcenas dice que esos papeles son falsos y, en segundo lugar (...) es muy curioso que la letra de todos los años --en dichos papeles-- es la misma con una invariabilidad absoluta".

A la pregunta de si creía que el enriquecimiento de Bárcenas se debía a sus negocios particulares, ha respondido que en el PP con los gastos de representación que se les da a los altos cargos "no se hace uno rico". En el partido "se dan pequeñas compensaciones por el trabajo que se realiza", ha detallado.

Por otro lado, ha insistido en que "jamás" ha oído hablar de la existencia de sobres y niega "con toda rotundidad" que le ofrecieran sobres o le hayan pagado en metálico cuando fue secretario de Economía y Empleo y como presidente del Comité Electoral del PP.

"Yo recibía mis gastos de representación en la nómina mensual con su retención de IRPF, los he declarado en la renta y están publicados en la página web de las Cortes Generales, en mi declaración de bienes y rentas de diputados con absoluta nitidez", ha defendido.

VE CON "INDEFENSIÓN" E "INDIGNACIÓN" LO PUBLICADO

Asimismo, el ministro ha aclarado que no conoce a nadie que se haya beneficiado de esos sobres, que la información que se conoce es "absolutamente falsa" y que esto le produce una sensación de "indefensión" e "indignación" por la publicación de que la cúpula del PP percibía sobres en base a unas informaciones "de rumores que tenía el periódico y sin apuntar individualmente a nadie" y "con la foto bajo sospecha de todos" los que habían estado en la ejecutiva del PP.

Haciendo hincapié en el asunto, ha subrayado que lo que ha visto ha sido es que todo empezó "con una causa general", "su presunto autor lo niega radicalmente" y que el PP "que conoce su contabilidad real" afirma con "rotundidad" que esa secundabilidad es "absolutamente falsa".

Finalmente, ha aclarado que "desconoce" las razones por las que llevaron a los presidentes de su partido a reponer a Bárcenas, después de haber sido despedido en la época de Hernández Mancha. "Nosotros realmente cambiamos de tesorero al señor Sanchís" -- ha apuntado-- quien fue también tesorero del PP entre 1982 y 1987 y mentor de Bárcenas.

"Cuando se comprueba a posteriori que se ha producido en un enriquecimiento, no parece que la decisión --la de readmitir a Bárcenas-- fuera la más sabia, pero yo no tenía datos, ni los tenía entonces, ni supongo que los que tomaron la decisión entonces tuvieran ningún dato negativo que les hiciera pensar que era un error la decisión", ha asegurado.