Cañete pide una simplificación de las normas de competencia para el sector

Destacó que su departamento trabaja ya en una Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá en Bruselas la necesidad de contar con mecanismos más eficaces de regulación de la cadena agroalimentaria y apostará por una simplificación de las normas de competencia para el sector primario.

Durante el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio, Arias Cañete destacó que su departamento trabaja ya en una Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que prevé impulsar a través de los debates europeos sobre los reglamentos que afectan a esta materia, sobre los que hay propuestas de la Comisión Europea que el Gobierno considera "insuficientes".

Además, apuntó que trabajará en la concentración del sector cooperativo y en impulsar "todo un proceso de modernización" del sector, en el que aboga por la búsqueda de valor añadido y por la potenciación de las sinergias entre el sector primario y la industria.

En su discurso, el titular del ramo subrayó que su departamento tiene "enormes tareas por delante", que deberá afrontar con menores recursos. "Cuando sobran recursos presupuestarios es más fácil gobernar; cuando los recursos son escasos, hay que optimizar y resulta más complicada la tarea de Gobierno", apuntó.

En concreto, indicó que el Ministerio afrontará dos reformas comunitarias "muy complicadas", en alusión a la Política Agraria Común (PAC) y a la Política Pesquera Común (PPC), y la negociación de unas perspectivas financieras que "garanticen un apoyo importante y suficiente a estos dos sectores clave de la economía española".

En relación con el sector pesquero, cuyo proceso de internacionalización apoyará, apuntó que "habrá que negociar mucho" para que la reforma de la PPC resulte "equilibrada".

Arias Cañete se refirió a las "difíciles circunstancias económicas" por las que atraviesa España para subrayar que el Ministerio centrará sus esfuerzos en "hacer que el sector primario y el sector industrial asociado sean pilares de crecimiento económico y de creación de empleo".

Los nuevos directores generales de Pesca y de Industria Alimentaria, Carlos Domínguez y Fernando José Burgaz, respectivamente, juraron este miércoles sus cargos.

El Ministerio acogió también la toma de posesión de la nueva directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa; de la directora del Gabinete del Ministro, María García; y de la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Socorro de Zafra.