Cañete pide que la PAC se quede como está, al menos un año más

El ministro Arias Cañete justificó la propuesta española

España, junto con otros países de la UE, ha instado a prolongar a 2014 el actual modelo de la PAC ante las dificultades para cerrar el presupuesto plurianual comunitario para 2014-2020 a tiempo para poner en mracha la reforma que persiguen. 

España y otros países de la UE han instado a prolongar en 2014 el actual modelo de la PAC, al constatar la dificultad de cerrar el nuevo presupuesto plurianual comunitario para 2014-2020 a tiempo para poner en marcha la reforma que persiguen. “La posición de la mayoría de los ministros ha sido que, dadas las incertidumbres que hay sobre la financiación comunitaria tanto en el primer pilar como en el de desarrollo rural, es muy prematuro tomar decisiones definitivas sobre el contenido de la reforma”, declaró el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Bruselas.

El titular español se pronunció así en una rueda de prensa al término del consejo de ministros europeos de Agricultura, en el que de manera informal abordaron la reforma de la PAC, teniendo en cuenta que los EE.MM aún no han logrado cerrar el presupuesto hasta 2020. “Prorrogar el actual sistema quiere decir que se prorroga el presupuesto un año más sobre la base de las perspectivas financieras anteriores, que en este momento son mejores que algunas de las propuestas encima de la mesa y mejores incluso que la propuesta inicial de la CE”, explicó Cañete.

“Posiblemente el consenso de la mayoría de los estados no quiere cerrar posiciones de negociación hasta conocer el marco financiero”, dijo Arias Cañete. “Además, dado que el PE está retrasando su voto hasta también conocer el marco financiero comunitario, los ministros han puesto de manifiesto que es muy difícil que en esta situación la nueva PAC entre en vigor en 2014”, subrayó.

El ministro español afirmó que “se ha sugerido a la Comisión que empiece a reflexionar sobre la prórroga del sistema actual una campaña más, y que establezca las bases jurídicas que permitan articular esa prórroga y transmitir a los agricultores comunitarios cuál va a ser el marco jurídico en el que van a realizar su actividad en el año 2014”.

Aunque no enumeró los países que han formulado esa petición, declaró que “hoy todo el mundo, ante ese marco de incertidumbre financiera, ha dicho a la Comisión que es muy difícil que cerrando una política agraria común a finales del primer semestre o en el segundo semestre, podamos aplicarla en la campaña 2013-2014”. "Por lo tanto, la campaña de 2014 debería hacerse con una prórroga del presupuesto comunitario y con un sistema actual", dijo.

En referencia a la búsqueda de aliados que apoyen la petición de España y Francia de no recortar fondos a la PAC, indicó que se ha empezado a entablar contactos con varios países como Hungría, Portugal e Irlanda. “De momento vamos a seguir hablando hasta el próximo Consejo Europeo con la idea de establecer los mayores puntos de coincidencia en la defensa de un presupuesto en este momento", dijo el ministro.

Además, Arias Cañete defendió unas  prácticas sencillas a la hora de otorgar las ayudas directas, y “que se adapten a la diversidad productiva comunitaria, que no afecten a sostenibilidad económica de las explotaciones y que no impliquen mayores cargas administrativas a los Estados miembros”.

El ministro español explicó también que se discutieron los reglamentos relativos al desarrollo rural, “donde hemos defendido la necesidad de que haya un programa nacional junto a los programas autonómicos o regionales y que las regiones de transición sean incluidas como beneficiarios con una cofinanciación del 75 %".

También abogó por que el 25 % de la financiación del FEADER, “tiene que destinarse a programas de medioambiente, y pueda incluir ayudas forestales, ayudas a la red Natura 2000 y ayudas a la directiva marco del agua”, concluyó el ministro.