Cañete pide en Bruselas "mecanismos potentes" para evitar la volatilidad del precio de la leche

"El sector requiere precios estables, que retribuyan a los ganaderos, y precios que permitan a la industria láctea tener un horizonte de competitividad razonable", ha concluido.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado por dotar de instrumentos de mercado "más potentes" a la Unión Europea para evitar que el fin de las cuotas lácteas en 2015 se traduzca en "montañas de producción" y acentúe la "volatilidad de los precios".

  

"(Es necesaria) una reflexión más profunda para poner en marcha instrumentos de regulación de mercado más potentes, que puedan anticipar y paliar las consecuencias de una sobreproducción. No tenemos que volver a las montañas de leche del pasado, ni a situaciones de máxima volatilidad de precios", ha resumido el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que abordará la situación del sector lácteo.

  

Arias Cañete ha explicado que las predicciones de algunos Estados miembros sobre sus niveles de producción a partir de la liberalización del mercado hace temer incrementos importantes que afecten al desarrollo del sector.

  

El ministro ha reconocido que 2013 ha sido un año con precios "razonables", pero ha insistido en que el fin del sistema de cuotas puede alterar esta situación. Por ello, España pedirá a Bruselas que no sólo se analice la evolución de los precios de producción, sino "sobre todo, los márgenes de las explotaciones, porque es lo que determina su rentabilidad".

  

"El sector requiere precios estables, que retribuyan a los ganaderos, y precios que permitan a la industria láctea tener un horizonte de competitividad razonable", ha concluido.