Cañete: "El comportamiento del sistema agroalimentario es bueno pese a las enormes dificultades"

Miguel Arias Cañete

El fundamento de esta posición del sistema agroalimentario, tanto en el mercado nacional como en los exteriores, está en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado este miércoles el "buen comportamiento" del sistema agroalimentario español en las "difíciles circunstancias actuales", al tiempo que ha resaltado que la actividad exportadora hace de España una potencia agroalimentaria, al situarse, en términos de valor, en el puesto número 8 entre los 10 primeros exportadores del mundo.  

 

Así lo pone de manifiesto, según ha dicho, las cifras de ventas de la industria en el ámbito nacional, que se mantienen por encima de los 86.000 millones de euros, y los datos de exportaciones, en el entorno de los 36.000 millones de euros, el 12,6% del total de las exportaciones españolas, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de 6.000 millones de euros.

 

Arias Cañete realizaba estas declaraciones en la Asamblea General de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), donde el ministro ha entregado las medallas que concede esta asociación.

 

El ministro ha explicado que a estos resultados han contribuido de manera especial las frutas y hortalizas, aceite, bebidas, pescados y carnes, y despojos comestibles. Entre ellos, la carne, según ha dicho, mantiene "una clara vocación exportadora", con una variación media del saldo, en el periodo de 1995 a 2012, del 51,8%.

 

Según Arias Cañete, el fundamento de esta posición del sistema agroalimentario, tanto en el mercado nacional como en los exteriores, está en las explotaciones agrícolas y ganaderas, pese a que atraviesan por una serie de dificultades que no permiten cubrir las expectativas que cabría esperar de una actividad económica de tanto impacto, entre las que destaca el elevado precio de los costes de alimentación.

 

MEJORAR RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES.

 

Para poner los medios y ofrecer los incentivos necesarios para mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones, Arias Cañete ha indicado que su Departamento está impulsando los proyectos de ley de mejora de la cadena alimentaria, y de integración de cooperativas y otras entidades asociativas.

 

Arias Cañete ha destacado que el objetivo de estos proyectos es conseguir que la posición de las explotaciones agrícolas y ganaderas sea "adecuada" a su peso e importancia en el conjunto del sistema, y que de ellas se derive una remuneración que esté en consonancia con su contribución al complejo proceso de abastecimiento a los consumidores.

 

También se ha referido a las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario, con el que se persigue, además de tratar de incrementar las exportaciones, favorecer una mayor presencia e influencia de la industria y la distribución española en los mercados internacionales menos explorados.

 

En el ámbito comunitario, ha añadido el ministro, la acción del Ministerio se orienta a lograr que la reforma de la PAC se lleve a cabo en el tiempo necesario para que la diversidad productiva española, la más amplia de la Unión Europea, pueda adaptarse sin perjuicio para la actividad agroindustrial, el empleo que sustenta y el conjunto de la economía española.