Cañete dice que España apoya la protección de recursos hídricos en la UE aunque parte de una posición "muy mala"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que España está de acuerdo con el plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa, pero ha advertido de que parte de una posición "muy mala" por la mala gestión heredada del anterior Gobierno.
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)



Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen en Bruselas para, entre otros asuntos, incidir en la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos y proteger su calidad; por lo que han instado a las capitales a aplicar sin dilación la legislación comunitaria en esta materia.

A su llegada al encuentro, Arias Cañete ha explicado a la prensa que España "está de acuerdo" con el plan europeo para salvaguardar estos recursos, pero que parte "de una situación inicial muy mala, por la herencia que recibió el Gobierno ha sido lamentable en materia de aguas".

El ministro ha recordado que el Tribual de Justicia de la UE (TUE) ha condenado a España por incumplir las normas en materia de depuración de aguas. También ha señalado que España incumple "radicalmente todos sus compromisos" en cuanto a la demarcación de las cuencas hidrográficas, cuyos planes debían haberse cerrado en 2009 pero ninguno estaba aprobado cuando tomó posesión el Gobierno de Mariano Rajoy, según Arias Cañete.

Con todo, el ministro ha destacado que tras un año de trabajo va a cerrar el año con "nueve de eso planes" planes aprobados, como los de grandes ríos como el Guadalquivir y el Guadiana, aprobados por el Consejo Nacional del Agua.

"Hemos empezado a recuperar el tiempo perdido y estamos haciendo un esfuerzo de cumplimiento muy importante y compartimos los objetivos de la Comisión Europea de que tenemos que tener una gestión del agua inteligente", ha resumido Arias Cañete.

Se trata de un recurso "escaso" cuya gestión ha de ser "con la máxima innovación posible, pero sabiendo que es de los recursos que comprometen el desarrollo futuro de todos los sectores de la economía", ha concluido.