Cañete dice que el presupuesto planteado para la PAC constituye el "mínimo aceptable"

Ha destacado la importancia de mantener los apoyos a la renta de los agricultores
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la propuesta de presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2014-2020 constituye "el mínimo aceptable" para España y ha defendido que el alcance de la reforma "deberá estar supeditado al mantenimiento de las dotaciones".

"Los recursos financieros que la Unión Europea destine a la nueva PAC determinarán su alcance y la posición española en los debates", ha apuntado el titular del ramo durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso.

Arias Cañete ha destacado la importancia de mantener los apoyos a la renta de los agricultores para no poner en riesgo el mantenimiento de las explotaciones agrarias, ya que, según ha detallado, las ayudas comunitarias suponen de media el 27% de la renta agraria y en algunos cultivos más del 40%.

El ministro ha explicado que el fortalecimiento del sector productor español y la vertebración del sistema agroalimentario constituyen los objetivos básicos para España en el proceso de negociación.

"Los textos finales de la reforma deben responder a las necesidades y retos del sector agroalimentario español, caracterizado por una gran diversidad de orientaciones y estructuras productivas, generadoras de producciones y elaboraciones muy apreciadas nacional e internacionalmente", ha sentenciado.

Arias Cañete ha confiado en que "los esfuerzos realizados para acercar los textos legales a la realidad española den su fruto", aunque ha reconocido que "aún queda mucho camino por recorrer".