Caneda acusa a Hidalgo de pagar 500 millones de pesetas al Barcelona para que perdiese

Figo, en su época como jugador culé
José María Caneda, expresidente de la SD Compostela, se destapó con varias acusaciones de amaños de partidos entre los que involucra a Juan José Hidalgo por pagar al Barcelona para que se dejara perder ante la UDS. 
En una entrevista a la página web Compostimes, el expresidente de la SD Compostela, José María Caneda, lanza varias acusaciones sobre posibles amaños a partidos y entre ellas señala que Villar le arregló un partido Castilla-Compostela, que el Barcelona vendió un partido ante el Salamanca e insinúa que los jugadores del Depor no hicieron todo lo posible por ganar un partido ante el Compos.

En un extracto de la entrevista José María Caneda asegura que "e
l presidente del Salamanca, Pepe Hidalgo, le dio a Figo 500 millones de pesetas para todo el Barcelona. El Barcelona acababa de proclamarse campeón de Liga el domingo anterior y perdió 0-4 -en realidad aquel partido quedó 1-4, en la temporada 1997-98-. El Salamanca era colista y promocionó”. Lo cierto es que estudiando el resto de la entrevista aparece una serie de imprecisiones que permiten dudar sobre sus palabras. 

Caneda habla también de otras irregularidades. En la entrevista acusa directamente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, de dirigir algunos de ellos, aunque posteriormente se desdijo en un programa de televisión e incluso en alguno de los detalles que da no es preciso. Caneda señala: 
“La de veces que denuncié amaños y ventas de partidos y no me hicieron caso. Todo lo contrario. Lo único que hicieron fue amenazarme. Por ejemplo, un día me llamó Villar y me dijo: ‘José María, tienes que retirar la denuncia’. Yo le insistía en que no la quería retirar pero me dijo que la retirase y que me harían un favor. Al final la retiré y era un año que estábamos en Segunda y que no íbamos ni adelante ni atrás. Nos tocaba jugar contra el Castilla o contra el Real Madrid B y me llamó Villar y me dijo. Mi deuda va a quedar resuelta. Sólo me dijo una cosa más: que jugase quien jugase de delantero centro se pegase al central rival y forcejease sin él. Cuando llegó el partido y nuestro delantero, que no me acuerdo quien era, le hizo dos faltas clarísimas y nos pitó dos penaltis a favor nuestro. Cuando acabó el partido me llamó y me dijo: estamos a la par. Así funciona todo”.  Lo cierto es que Compostela y Castilla sólo se han enfrentado tres veces entre Segunda y Segunda B bajo el mandato de Ángel María Villar como presidente de la Federación y en ninguno de los partidos se registró un 0-2 ni se pitaron penaltis a favor del Compostela. Caneda matizó luego en Futboleros (Marca TV) que quien le llamó fue alguien que todavía pertenece a la Federación, no Villar.