Cándido Méndez asegura que no se puede confiar la recuperación económica a la exportación

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

El secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este viernes en Palencia que no se puede confiar la recuperación económica al "tirón" de la exportación, ya que la verdadera recuperación vendrá "de la recuperación del consumo de las familias españolas".

Así lo ha manifestado este viernes en Palencia durante la inauguración del 'Ágora Joven de UGT' que se desarrollará hasta el domingo en la capital palentina y va a reunir a 40 jóvenes de toda España para tratar la situación laboral y social de la juventud española.

  

En este sentido, Méndez se ha referido a las previsiones de crecimiento para este año que en términos macro económicos apuntan a una mejora del 2,5 por ciento, aunque según ha asegurado el año que viene "va a ir bajando".

  

"El ritmo de crecimiento del paro, la creación de empleo y el crecimiento económico va a ir languideciendo a lo largo de los próximos años" ha reiterado, al tiempo que añadía que el país necesita cambios en los que según ha explicado el secretario General de UGT ya están trabajando con la patronal desde el sindicato.

  

Así, Méndez ha apuntado que trabajan en el tema del empleo y los salarios para que se alcancen compromisos y que en los sectores que se encuentren en peor situación la patronal mantenga el empleo, mientras que en los que tengan un crecimiento, se genere.

  

Asimismo, desde el sindicato quieren mantener el nivel adquisitivo y si es posible aumentarlo y "buscar una fórmula para que se mantengan los convenios colectivos".

 

Méndez, que ha estado acompañado del secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha hecho referencia a un estudio publicado este jueves sobre la situación de los jóvenes que afirma que en España los jóvenes españoles se retrasan en la emancipación en relación a los promedios de la Unión Europea.

  

Así, frente a la media de edad de 19 años a la que se emancipan los suecos, los españoles lo hacen casi a los 29 porque no encuentran ayudas o becas, tal como ha lamentado Cándido Méndez. Éste y otros temas se van a tratar este fin de semana en el 'Ágora Joven de UGT' que como ha apuntado Prieto tiene un "carácter formativo".

  

"Nuestros jóvenes están en un coralito en el que imperan altas tasa de desempleo, de precariedad, temporalidad y salarios de miseria" ha afirmado.

Noticias relacionadas