Cancelada una ponencia de las Jornadas de Bomberos de Béjar ante la amenaza de Javier Iglesias de suspender el evento y retirar las subvenciones

La charla versaba sobre los inconvenientes que tendría la profesionalización de los parques de bomberos de voluntarios y gestionados por empresas privadas que idea la Diputación.

 

El malestar en el cuerpo de Bomberos de Salamanca es notable por razones ya conocidas, pero éste ya se ha extendido a los ámbitos regional y nacional. ¿El motivo? La amenaza del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, de suspender las Jornadas Internacionales que se han celebrado en Béjar y retirar la subvención futura para las mismas, en caso de que se impartiese una ponencia que versaba sobre los perjuicios de la profesionalización de los parques de bomberos formados por voluntarios y gestionados por empresas privadas, así como la explicación del por qué se creó la plataforma de bomberos en el ámbito nacional.

 

A simple vista, no existe ningún motivo de peso para suspender una ponencia como ésta de gran relevancia para esta profesión, a no ser que vaya en contra de los intereses de la Diputación, ya que la institución provincial quiere ejecutar esta medida en algunos parques provinciales de Salamanca, algo que ha generado oposición por parte de los Bomberos profesionales y de los sindicatos.


De hecho, y según ha podido saber TRIBUNA, según fuentes consultadas, Javier Iglesias se dirigió a un concejal del Ayuntamiento de Béjar y a los propios bomberos para reiterarles que o borraban esa charla del programa o suspendía las jornadas y les retiraba las subvenciones para ésta y futuras ediciones, dando al traste así con un evento de gran tradición en esta profesión.

 

La indignación entre el cuerpo de bomberos es notable y así lo han hecho saber a este diario al no entender las amenazas del presidente de la Diputación de Salamanca, uno de los organizadores de estas jornadas junto al Ayuntamiento de Béjar y varias empresas de la localidad salmantina, pero la ayuda de esta institución provincial es elevada y es por ello que puso a los bomberos entre la espada y la pared.

 

La postura caciquil del presidente de la Diputación ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales que nada tienen en contra de los voluntarios, "ni mucho menos", pero solo quieren que se aplique la Ley de Protección Ciudadana española que parece que la Diputación se quiere 'saltar'.

 

Ante esta “amenaza”, los organizadores optaron por no impartir esa ponencia en el marco de las XIII Jornadas Internacionales de Béjar para no perjudicar “a todos los compañeros que han compartido este evento entre los días 13 y 16 de este mes de mayo.

 

En estas jornadas han participado 200 bomberos de toda la geografía española e incluso de Europa, con profesionales de países como Italia o Inglaterra en un evento que cuenta con gran prestigio ya que en ellas se intercambian experiencias, conocimientos… con la realización de diferentes simulacros de emergencia o el manejo de diferentes herramientas usadas para este tipo de funciones.