Campaña por el cuidado de los animales domésticos

En el municipio hay varios lugares destinados para los excrementos de las mascotas
Las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana de Villares de la Reina han puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar a los animales domésticos y sus consecuencias en la vía pública. Para ello, han editado un folleto que será repartido por distintos puntos del municipio en el que se incluyen dos artículos (el 9 y el 26) de la Ley 5/1997 de 24 de abril de protección de los animales de compañía y otros dos artículos de la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Villares, aprobada el 4 de mayo de 2007.

Según la concejala de Participación Ciudadana, Nuria Girón, “el incremento de animales de compañía en una localidad con tanta vida en la calle es lógico, pero todos debemos concienciarnos de la importancia de llevarlos atados, de que hay que recoger los excrementos, y de que los propietarios deben responsabilizarse de sus actos”.

Miguel Ángel Pérez Porteros, responsable del Área de Medio Ambiente, considera que es importante realizar esta campaña de concienciación antes de pasar a tomar otras medidas más drásticas y que afectan al bolsillo de los dueños. Recuerda que el incumplimiento de los puntos de la ordenanza tales como llevar a los animales sueltos y sin bozal o no recoger los excrementos puede constituir una infracción grave con multas desde 301 euros hasta 1.202 euros. “No tenemos ningún afán recaudatorio por esta medida, pero la gente debe cumplir las ordenanzas y procurar las mejores medidas para la convivencia municipal”.

En la campaña se habla también de la posibilidad de que los animales transmitan enfermedades por lo que es necesario vacunarlos convenientemente. Además, se habla de algunos animales se pueden asustar en algunos momentos cuando hay un exceso de personas en un lugar, por lo que conviene llevarlos atados.

Además se recuerda que en el municipio hay varios lugares destinados para los excrementos de los animales.